La consagración de la primavera, un reto musical para José Areán

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on abril 10, 2013 with No Comments

José AreánNotimex.- Para el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), José Areán, el reto musical de la obra “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky, es conseguir su enorme fuerza rítmica.

En entrevista con Notimex, apropósito de la presentación que la OFCM ofrecerá junto con la compañía Delfos Danza Contemporánea, que dirige Claudia Lavista, Areán sostuvo que se trata de una pieza llena de fuerza bruta y de múltiples colores orquestales.

Subrayó que la música de Stravinsky es compleja, aunque en su momento la orquesta que la interpretó en París, prácticamente no podía descifrar lo que ya estaba escrito, es decir era tan innovador que se consideró en algún momento que realmente era una música que no se podía tocar.

Afortunadamente a 100 años de su estreno, “La consagración de la primavera”, que tiene una duración de 30 minutos aproximadamente, ya se convirtió en parte del repertorio sinfónico, aseguró.

“Es una obra que se puede tocar perfectamente en concierto y se hace en las salas de todo el mundo”, comentó Areán, quien ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales.

Refirió que previo a las funciones que ofrecerá la orquesta con Delfos, los días 15 y 16 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la OFCM interpretará la pieza del compositor ruso los días 18 y 19 de mayo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, fechas muy cercanas a su estreno, hace casi 100 años.

Explicó que lo que la OFCM y Delfos se propusieron, fue consagrar la pieza a través de la danza, por lo que será una gala especial la que ofrecerán en el Palacio de Bellas Artes.

“Ellos (Delfos) lo han preparado ya con mucho tiempo y nosotros la vamos a preparar con mucho cuidado, por eso hacerlo sólo en concierto nos plantea ya un acercamiento antes de junio, pero obviamente tendremos los ensayos que sean necesarios con los bailarines.

“Probablemente vayamos incluso a Mazatlán, Sinaloa, donde está la sede la compañía, precisamente para tener un acercamiento con ellos y trabajar previo a las presentaciones”, mencionó.

“Estamos celebrando el centenario del estreno de ´La consagración de la primavera´, que el 29 de mayo de 1913 fue un verdadero escándalo; es una obra que realmente rompió por completo con los cánones que se tenían hasta ese momento de la construcción musical, pues hubo al parecer hasta golpes y volaron sillas en su estreno, así de revolucionaria fue”, anotó.

José Areán ha participado en otros proyectos que involucran a la danza, en particular con la compañía nacional durante varios años, con obras como “El Cascanueces”, “Romeo y Julieta” y “Carmina Burana”, entre otras.

“Trabajar en proyectos que tienen que ver con danza me gustan mucho, porque es un reto muy particular para un director y un músico aproximarse al lenguaje coreográfico. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí”, afirmó.

“Una de las cosas que siempre nos gusta hacer en la filarmónica es la transversalidad y ´transdisciplinariedad´, porque puedes conjuntar dos o más disciplinas para lograr un espectáculo mayor”, concluyó.

No Comments

Comments for La consagración de la primavera, un reto musical para José Areán are now closed.