Prensa Latina.- La Dirección Política Nacional del magisterio disidente mexicano convocó para hoy a todos los maestros a una marcha en todo el país contra la reforma educacional.
La movilización tiene el objetivo de sumarse a la acción de protesta anunciada para este jueves por el Movimiento Popular de Guerrero en la sureña ciudad de Chilpancingo, y para llamar al gobierno federal a abrir un verdadero debate nacional sobre la reforma educativa.
El miembro de la dirección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del comité ejecutivo de la sección 18, el profesor Juan Melchor, argumentó como motivos de la marcha que al gobierno federal le urge aprobar sus leyes secundarias, pero sin abrir antes un debate nacional.
Aludió a la necesidad de propiciar una verdadera reforma educativa integral con la participación activa de los maestros.
No queremos ser solo los ejecutores de un modelo educativo creado desde la cúpula política, dijo el dirigente.
La iniciativa de la coordinadora magisterial de Guerrero para reformar la Ley de Educación estatal fue turnada a comisiones a inicios de esta semana y se prevé que sea aprobada este jueves.
La víspera, el dirigente del Ceteg, Gonzalo Juárez, alertó sobre cualquier maniobra para cambiar el contenido de la propuesta, la cual fue previamente analizada y discutida con la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Amenazó que de haber algún cambio en su contenido ello provocaría la continuidad de las acciones del Movimiento Popular de Guerrero, devenido como tal desde el 25 de febrero último cuando el legislativo local rechazó las propuestas impulsadas por los maestros.
En Chilpancingo las protestas magisteriales de hoy se realizaran distantes de las instalaciones del congreso del estado con el fin de evitar que los legisladores se sientan presionados y lo tomen como pretexto a la hora de tomar decisiones.
La iniciativa del magisterio disidente, y asumida hace poco tiempo por la fracción perredista, plantea una evaluación del desempeño de los docentes ajustada a las características de las regiones y que sus resultados no pongan en riesgo la permanencia de los trabajadores.
También traza el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
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