Notimex.- Guadalajara. La Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) y la Dirección de Profesiones del Estado (DPE) fortalecerán las estrategias de educación continua en el sector para la colegiación del sector, a fin de combatir la charlatanería y la usurpación de funciones.
El titular de la DPE, Felipe de Jesús Oseguera Barragán, y el presidente de la FCPJ, José Guadalupe Guzmán Guzmán, afirmaron que existe una seria afectación de la comunidad profesional organizada por la incontrolable práctica de quienes se ostentan como profesionales sin serlo.
En una reunión, los dirigentes del sector en el estado también resaltaron su preocupación por el desplazamiento causado por profesionistas extranjeros, debido a la falta de regulaciones precisas en este campo.
Guzmán anunció que los colegios de profesionales federados están en la mejor disposición de contribuir de manera significativa a la formulación de leyes, reglamentos y otras disposiciones que regulen el ejercicio de las profesiones en Jalisco.
Así como para aportar recursos humanos calificados que hagan propuestas viables que fortalezcan el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural de la entidad, para elevar sus índices de competitividad.
En un primer acercamiento con los colegios integrantes de la FCPJ, Oseguera Barragán anticipó que se mejorarán la vigilancia del ejercicio de las profesiones en Jalisco.
Resaltó “el gran interés que tienen el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, para impulsar la colegiación de los profesionales, como una estrategia para garantizar la capacidad, ética, honestidad y calidad de quienes prestan servicios profesionales”.
Admitió luego que el sector profesional está muy desarticulado y consideró necesario sumar esfuerzos y fortalecer a los colegios, para que puedan enfrentar la competencia desleal de extranjeros y de quienes se ostentan como profesionales sin serlo.
Aceptó la propuesta de varios dirigentes gremiales participantes en la reunión, para que los funcionarios del gobierno del estado se afilien al colegio de su preferencia y se inicie así una acción congruente con los beneficios y representatividad de “una colegiación necesaria”.
El encuentro FCPJ-DPE puso de relieve también la “urgente necesidad de que los puestos públicos estatales y municipales que así lo ameriten, sean ocupados por profesionales calificados y colegiados, a fin de obtener los mejores resultados de la función pública en beneficio de la comunidad”.
Aseguraron que en reuniones posteriores se evaluarán los alcances de la certificación profesional y de las cédulas que otorgan la DPE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues en Jalisco la acreditación válida es la que otorga el estado para ejercer una profesión.
No Comments
Comments for Planean estrategias para evitar usurpación de funciones profesionales are now closed.