Notimex.- Guadalajara. Las redes sociales que operan a través de Internet se han convertido en “el movimiento social y económico más importante” desde la Revolución Industrial y favorecen el trabajo colaborativo entre las personas a distancia, afirmó el experto Carlos Chávez de Icaza.
Añadió que también son insustituibles para el intercambio de información en los sectores académico y laboral, ya que está demostrado que las empresas que hacen uso de esta herramienta registran mayor eficiencia y un acertado trabajo en equipo.
En su conferencia “Introducción a las Redes Sociales” ante consejeros y socios del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside César Lau Yuen, señaló que sí se puede vivir sin redes sociales, “pero nos perdemos de cosas muy importantes”.
Citó que en países avanzados como Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda y Australia, seis de cada 10 autos se venden en línea. “En México nos estamos acercando cada vez más a las tecnologías electrónicas más avanzadas que funcionan y son aprovechadas en el mundo”, agregó.
Indicó que mientras el gobierno de Estados Unidos ha establecido rígidos controles sobre la información particular que circula a través de las redes sociales, en México “no hay manera de coartar la libertad de expresión” a través de Internet.
Además, México ocupa a nivel internacional uno de los 10 primeros lugares en donde más se respeta la libertad de expresión en este campo, dijo Chávez de Icaza, vicepresidente de Comunicaciones y Redes Sociales del Consejo Nacional del IMEF.
Aseguró a los ejecutivos de finanzas que el robo de identidad “no es un problema” ni de las redes sociales ni de Internet, pues todos los portales cuentan con mecanismos de seguridad y, en el caso de delitos, se pueden denunciar a las autoridades competentes.
“No hay tantos riesgos como piensan muchos. Se trata de mitos, pues son más los beneficios que se obtienen y las empresas las utilizan cada vez más para comercializar productos y servicios y para estar más presentes con todos sus clientes y consumidores”, indicó.
Detalló que las redes sociales se basan en la teoría de “Los Seis Grados”, que muestran que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta, a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.
Dijo que el uso de las redes sociales ha crecido de manera espectacular en muy pocos años alrededor del mundo, porque “la tecnología ha ido evolucionando aceleradamente y la población también, debido a existe lógica en todos los procesos de operación”.
Chávez de Icaza reveló algunas estadísticas que caracterizan a las principales redes sociales. Por ejemplo, Facebook tiene más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, pagó más de mil millones de dólares por la firma de fotografías Instagram y al salir a la Bolsa de Valores sus acciones subieron 12 por ciento en su valor.
En el caso de YouTube, más de 800 millones de usuarios visitan el portal cada mes y, cada día, se reproducen más de cuatro mil millones de videos. Sobre la red de los profesionales, Linkedin, citó que tiene más de 100 millones de usuarios y el 60 por ciento de los negocios se hacen en Estados Unidos.
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