Notimex.- Una inédita campaña presidencial de apenas 10 días, obliga a los candidatos en disputa Nicolás Maduro y Henrique Capriles, a aplicar el acelerador, con mayor utilización de los medios masivos de comunicación, afirman politólogos locales.
La muerte del presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo, víctima de un cáncer, obligó al Poder Electoral venezolano a convocar a una nueva elección presidencial, la cual se realizará el próximo 14 de abril.
“Sin embargo en los primeros cinco días de campaña, se ha observado un ventajismo ilimitado por parte del oficialista Nicolás Maduro”, precisó el politólogo y psicólogo social, Angel Oropeza.
Oropeza señaló que el también presidente encargado integró a su campaña a ministros y altos funcionarios del gobierno, de modo que éstos ya están a su servicio, y utiliza en forma abusiva los medios oficiales de comunicación para promover su opción electoral.
Pero destacó que, sin embargo, Maduro ha exhibido un discurso vacío, de trinar de pajaritos, y se ha apoyado hasta el cansancio en la imagen del fallecido presidente Hugo Chávez, porque sabe que sin “su ayuda” pierde con Capriles.
El catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) advirtió que el presidente encargado “trata de vender la idea de que el candidato Nicolás Maduro no existe y que quien está en juego es el ex presidente Chávez”.
El analista advirtió que ante la ventaja oficialista, la oposición ha cambiado su estrategia intentando demostrar que el candidato oficialista es Maduro y no Chávez.
Esto, dijo Oropeza, porque cuando el chavismo se ha presentado a unos comicios electorales sin la figura del ex presidente Chávez, rara vez ha superado los cinco millones de votos y que por ello Maduro insiste en emular, sin conseguirlo, al mandatario fallecido.
El politólogo John Magdaleno coincide con Oropeza en calificar esta campaña como muy mediática y veloz, en virtud de su brevedad, lo que en su opinión ha imposibilitado a ambos candidatos realizar giras y contactos personales casa por casa.
Magdaleno, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que ante estas circunstancias, “en esta nueva contienda electoral la oposición ha mejorado la movilización de su militancia que anteriormente había sido dejada a la espontaneidad”.
Destacó que Henrique Capriles está manejando un discurso confrontacional, ahora más directo y crítico hacia la actuación del gobierno e insiste en un debate público con Nicolás Maduro “para ponerlo al descubierto frente al electorado venezolano”.
“Hasta ahora ha visitado 20 estados (dos al día) en los cuales ha realizado actos multitudinarios, tratando de demostrar por qué deben votar por él y no por Maduro, quien en su opinión pretende ganar indulgencias con escapulario ajeno”, indicó.
Añadió el politólogo que el mensaje de Capriles, quien arrancó la campaña con una base sólida de casi siete millones de votantes, se apoya en cinco pilares, que considera fundamentales para lograr la reconstrucción de Venezuela.
“Primero el rescate de la seguridad, para que podamos vivir sin miedo; segundo el combate a la inflación; tercero la productividad y abastecimiento de alimentos; cuarto la generación de empleos, para que todos tengan ingresos dignos, y quinto, el cese a las expropiaciones”, precisó.
No Comments
Comments for Se acelera ritmo de campaña a los candidatos presidenciales de Venezuela are now closed.