Notimex.- En la actualidad debemos buscar el concepto de mexicanidad dentro de nosotros mismos, no de manera nacional. Hace 100 o 50 años había la posibilidad de establecer una definición monolítica de la mexicanidad y por eso Octavio Paz (1914-1998) pudo escribir “El laberinto de la soledad”, pero ahora, ya no.
Así se expresó hoy Carlos Pascual (Ciudad de México, 1964), quien a partir de su anterior reflexión y para divertirse e inventar un ejercicio de sátira histórica y literaria; poder generar un thriller y volcar sus inquietudes sobre el sentido de ser mexicano y la mexicanidad, decidió escribir “La Luna sin ombligo”.
“Los grandes consorcios industriales de comunicación mantienen el concepto de que ser mexicano es ser folclórico, cuando la realidad nos dice otras cosas. La mexicanidad es algo diferente: Hay muchísimos Méxicos, modos y formas de ser mexicano; eso es lo que quise plasmar en este nuevo libro”, dijo el autor.
Durante una entrevista con Notimex, a propósito de la presentación de la novela en el Museo Nacional de Antropología (MNA), mañana miércoles 8 de mayo, el también guionista, director de escena, actor y cantante se refirió al concepto de mexicanidad que él ha experimentado, antes y después de escribir este libro.
No ha cambiado mucho, aseguró. “Lo que hice fue escribir a partir de lo que yo pienso. México significa en el ombligo de la Luna y vernos el ombligo cuando queremos interiorizarnos, es hacerlo en nuestra calidad de seres humanos, pero también en el sentido de ver nuestras raíces y nuestros orígenes”, añadió luego.
Explicó que no es que la Luna se haya quedado sin obligo. “Me parece que lo que la Luna ya no tiene un centro, lo cual no es necesariamente malo, pero es así porque ahora somos un país multifacético y completamente globalizado. Hoy no tenemos una definición concreta, pero tampoco la necesitamos”, acotó.
Desde su perspectiva, los años en que Paz escribió “El laberinto de la soledad” han quedado muy atrás. “Hoy sería imposible escribir un libro así, y eso es lo que le pasa al protagonista de su novela, ?Eugenio X. Delacroix?, quien está en la búsqueda de esa escritura”, añadió el autor de “La Insurgenta”.
Explicó que “Delacroix” rechaza categóricamente todo evento que lo distraiga del objetivo central de su objetivo: Lograr una definición contundente de lo que es la mexicanidad en los días que actualmente corren. Pero la vida se empeña en fastidiarlo y no obstante ello avanza en sus pesquisas e investigaciones.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia encuentran el cadáver del antropólogo “Ricardo Indalecio Prieto” (RIP, por sus siglas en latín), quien ha escrito con su propia sangre una sola palabra: “Delacroix”. A partir de este evento, Carlos Pascual escribió una visión heterodoxa de la historia nacional.
No es un libro escrito para un determinado grupo social. “Tiene varios niveles de lectura, dentro de lo intelectual y de la literatura comercial. Apelo a nuestra vida cotidiana, es muy mexicano y toca nuestros valores nacionales y religiosos, y es muy local; no creo que tenga el mismo impacto en otro país”, concluyó.
Carlos Pascual ha escrito ensayo literario y crítica de artes escénicas. En su obra destacan los montajes “De romances y juglares”, “Elegía”, y la farsa “La Marta del Zorro”. Por su tragedia “Cuando los ángeles lloran” obtuvo mención especial en el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2009.
Para televisión desarrolló los conceptos de la “Operítica” y “El emergente”. En el género de narrativa ha publicado la novela “El retablo rojo” (2006) y un libro de cuentos infantiles, “El pirata de la red” (Montena, 2008), que obtuvo la mención de honor en el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada.
No Comments
Comments for Carlos Pascual llama a buscar concepto de mexicanidad en uno mismo are now closed.