Notimex.- En el 200 aniversario del nacimiento del célebre compositor alemán Richard Wagner, que se conmemora mañana, es homenajeado en diversas partes del mundo, con decenas de presentaciones en importantes espacios, en los que destacados músicos se darán cita para recordar a quien es considerado uno de los mayores autores de la historia operística.
Entre las numerosas presentaciones a realizarse destaca La prohibición de amar, ópera que bajo la dirección musical de Philippe Bach y escénica de Ansgar Haag, ofrecerá una función mañana en el Das Meininger Theater, en Alemania.
Mientras que en el Oper Leipzig, el 24 de mayo, el público podrá disfrutar de “Las hadas”, obra que Wagner creó inspirado en La donna serpente, de Carlo Gozzi, la cual será dirigida por Ulf Schirmer, en el recinto alemán.
Otros de los espacios donde se recordará durante mayo y junio al revolucionario músico son el Estonian National Opera, en Estonia; CNT de Zagreb, en Croacia; la Staatsoper Hamburg, en Alemania, y The Metropolitan Opera, en New York, Estados Unidos, según información difundida por el portal wagnermania.com.
En Barcelona, España, el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner será celebrado el 26 de mayo, día en que diversas asociaciones corales de toda la región cantarán, simultáneamente en sus respectivos municipios, la marcha de la entrada de invitados de Tannhäuser, ópera estrenada en 1845.
En México, también se rinde homenaje al destacado compositor con diversas actividades, tales como el concierto que ofreció, en días pasados, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en Palacio de Bellas Artes, donde interpretó extractos de las obras que integran el ciclo operístico El anillo del Nibelungo.
Asimismo, por medio de un documental, a proyectarse esta noche en Auditorio Nacional, se recordará la vida y los retos a los que se enfrentó Richard Wagner para montar una de las producciones operísticas más grandes de la historia: El anillo del Nibelungo.
Richard Wagner nació en Leipzig, Alemania, el 22 de mayo de 1813, en el seno de un hogar modesto. Hijo de un funcionario, quien murió sólo seis meses después de su llegada al mundo.
Con tan sólo 11 años, el pequeño Richard escribió su primera tragedia Leubald, en la que reflejó su amor por el arte dramático, sin embargo, tiempo después escuchó “5ª Sinfonía”, de Ludwig van Beethoven, la cual le impresionó, decidió ser músico, señala la biografía disponible en el portal electrónico “www.vopus.org”.
Su interés por la literatura lo llevó a ser escritor y descubrir en la ópera un género ideal para combinar sus principales pasiones, en el cual destacó como uno de los más prominentes autores.
En 1813 se matriculó en el Conservatorio de su ciudad natal, donde fue instruido por el pianista y director de orquesta Theodor Weinling (1780-1842), y en 1833 terminó su primera ópera Las hadas, la cual fue interpretada hasta medio siglo después.
Más adelante, Wagner fue nombrado director musical de las óperas de Wurzburgo y Magdeburgo; fue en este periodo que escribió La prohibición de amar, inspirada en una pieza de William Shakespeare, la cual presentó sin éxito en 1863.
Tras contraer matrimonio con la actriz Minna Planer se trasladó a Königsberg y a Riga, donde se desempeñó como director musical, no obstante tuvo poca aceptación del público y decidió emprender un viaje a Londres, en 1839, durante el cual compuso “Holandés errante o buque fantasma”.
Posteriormente, el músico se trasladó a París, Francia, donde se ganó la vida orquestando las óperas de otros compositores; decepcionado de la música de la época, el compositor viajó a Dresde, Alemania, lugar en el que creó en 1840 su ópera Rienzi, que fue acogida favorablemente, empero sus siguientes piezas: El holandés errante y Tannhäuser, no gozaron de la misma suerte, pues fueron calificadas como un desastre.
Con el estallido de la Revolución de 1849, fue desterrado de Dresde y huyó a Zurich, Suiza, donde pasó los siguientes 12 años; periodo en el que se divorció y conoció a Matilde Wesendok, con quien sostuvo un romance que lo inspiró para crear el drama desgarrador Tristán e Iseo, donde el amor, la desesperación y la ternura son desbordados.
En 1864, Luis II de Baviera accedió al trono y como fiel admirador de Wagner lo invitó a Munich, con la finalidad de montar alguna de sus obras, para lo cual pagó sus numerosas deudas y apoyó el desarrollo de sus nuevas óperas.
Luego de que la prensa exagerará las excentricidades de Wagner y su protector, Luis II, el compositor alemán buscó amparo en Suiza, donde se estableció en la villa de Triebschen, cerca de Lucerna, donde secretamente siguió siendo protegido por el Rey Luis II y se entregó a la creación de El anillo del Nibelungo.
Después de terminar los Maestros Cantores de Nuremberg (1863) se casó con Cósima, la hija de Frantz Listz, a quien dedicó en su cumpleaños una parte de la Tetralogía, El anillo del Nibelungo y con quien tuvo a tres hijos.
Financiado por Luis II inauguró en 1876 el festival de Bayreuth, para el que se construyó un teatro donde se siguen representando sus obras.
En 1877 Wagner inició su última obra: Parsifal, la cual se estrenó en 1882, en Bayreuth. Tiempo después viajó a Viena, Austria donde solía pasar el invierno y donde murió 13 de febrero de 1883, a los 69 años de edad.
No Comments
Comments for Conmemoran el bicentenario del nacimiento de Wagner are now closed.