Notimex.- Tijuana. El presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén, afirmó que aunque el centralismo ya terminó, en la práctica existen instituciones que continúan con este tipo de inercias.
Indicó que en materia de finanzas, México sigue siendo una nación muy centralizada, desde el punto de vista fiscal, pues los estados dependen mucho de las transferencias, y los municipios son completamente dependientes.
El investigador del Colef refirió que ello provoca que en la actualidad exista una dificultad de infraestructura, desarrollo, inversión y de control más local del gasto, en función de las necesidades.
“Por el lado de los ingresos fiscales, captamos muy poco con relación a lo que la Federación capta, sobre todo en zonas económicas tan intensas como ésta, se genera otro mapa de oportunidades que se aprovecha del todo”, manifestó.
Indicó que incluso están pasando iniciativas y discusiones a nivel nacional que en comparación “de lo que hubieran querido en las dos últimas décadas de descentralización, están recentralizando algunos asuntos”.
Puso como ejemplo que organismos como el Instituto Federal Electoral (IFE), por motivos de lo que acontece en todos los procesos electorales de los estados, “ahora hay una propuesta de centralizarlos”.
Además el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), como organismo superior importante para la democracia, “existe también en curso una propuesta para condensar y centralizar esta función”, expuso.
En cuanto a controles de deuda y gasto de los estados y municipios, dijo que también hay una propuesta para ser regulados centralmente “unas políticas y propuestas de centralización de mandos únicos y de control superior”.
Consideró que se ha dado un diagnóstico “que debe de llamar a preocupación, porque en años anteriores hemos apostado por una descentralización e instituciones estatales poderosas, municipios con más autonomía y no hemos terminado de avanzar en esa ruta”.
El investigador añadió que desde la perspectiva del sistema federal y de la autonomía municipal, se está perdiendo una oportunidad, que en vez de centralizar se generen instancias de control local.
Se están buscando soluciones centralizadas a problemas nacionales, agregó, “son soluciones, pero estamos dejando un desarrollo institucional más potente que las instituciones de los estados, municipales y del rol de la sociedad”, indicó.
No Comments
Comments for Consideran centralismo causa de dependencia en estados y municipios are now closed.