Notimex.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, llamó hoy a la eurozona a reformar su estructura para corregir la falta de integración política y económica, que está por detrás de la crisis que enfrentan sus miembros.
Desde la creación de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM), en 1999, la integración financiera “se ha acelerado hasta un nivel jamás visto o imaginado”, mientras que la económica “se ha quedado detrás”, analizó el líder del Ejecutivo de la Unión Europea (UE).
Durante una conferencia sobre el futuro de la zona del euro, Durao Barroso comentó que las deficiencias escondidas de esa estructura han quedado claras con la irrupción de la crisis financiera.
“La asimetría resultante entre, por un lado, mercados financieros integrados y, por otro, una arquitectura de estabilidad financiera todavía segmentada a nivel nacional tendría consecuencias muy amplias”, explicó.
Según Durao Barroso, la crisis bancaria “ha sido un triángulo de las Bermudas de imprudencia privada, indulgencia pública e ineficiencia económica”.
No obstante, el avance de la globalización ha contribuido para ello al tornar “desfazada” la estructura de la Unión Económica y Monetaria.
“Decisiones de gobiernos nacionales, pero también la salud económica de los sectores bancario y corporativo y de los hogares de un país específico tienen un impacto muy fuerte sobre la situación en otras partes de la UEM”, señaló.
“Tendremos que adaptar nuestro marco político e institucional para lidiar efectivamente con esta realidad”, abogó el titular de la CE.
No Comments
Comments for Durao Barroso atribuye crisis del euro a falta de integración política are now closed.