Notimex.- Zapopan. El ayuntamiento local informó que pusieron en operación dos fosas comunes en el cementerio de Altagracia, donde se depositarán cenizas y restos de personas que no son identificadas.
El responsable de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, Enrique Rodríguez Magaña, indicó que Zapopan se convierte en el primer municipio de la zona metropolitana en contar con este servicio con la administración del gobierno municipal.
“Para dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de operación de cementerios, Zapopan ya tiene dos fosas comunes, una para restos áridos que se exhuman de las tumbas y la otra para cuerpos cremados”, indicó el funcionario municipal.
Añadió que al entrar en operación la víspera, ya cuenta con las cenizas de 86 restos cremados de personas que han sido abandonadas en algún hospital.
Rodríguez Magaña explicó que para la construcción y adecuación de estas fosas, se destinaron 120 mil pesos. Ambos espacios tienen un periodo de vida útil mayor a los 15 años.
Añadió que la fosa común de cenizas se ubica cerca de la zona de gavetas y la de restos áridos en la parte posterior del cementerio, en el terreno que está en proceso de habilitación para futuras tumbas, por lo que en caso de requerirlo podría ampliarse su capacidad en caso de ser necesario.
Respecto a la disposición final de los restos humanos, el funcionario expresó que en ambas fosas se cuenta con un mecanismo de control y administración de los restos.
“Se empaquetan y se clasifican de acuerdo con la información como datos generales de la persona (en caso de disponer de ellos), lugar de procedencia de los restos, fecha de ingreso, datos que se capturan en un banco de datos para cualquier localización futura”, enfatizó.
Resaltó que a través de estos espacios se busca dar un destino final con respeto y decoro a los restos de aquellas personas que mueren y no son reclamados por algún familiar o en estado de indigencia.
“Ya establecimos contacto con el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y el Servicio Médico Forense a efecto de que cualquier apoyo que necesitaran en cuanto al uso de estos espacios, podrían contar con el respaldo total del municipio de Zapopan”, afirmó.
Agregó que el costo por los servicios de inhumación e incineración de este tipo de restos humanos, corre a cargo del municipio.
Refirió que el costo de una cremación en adultos es de mil 406 pesos y en menores de edad, 713 pesos. Las inhumaciones de acuerdo con la Ley de Ingresos vigente en el municipio cuestan 76 pesos.
No Comments
Comments for En cementerio de Zapopan ponen en funcionamiento fosas comunes are now closed.