Notimex.- Guadalajara. El presidente de la Coparmex en el estado, Óscar Benavides Reyes, aseguró que el costo de paralizar al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) será muy alto, con grandes repercusiones entre sus beneficiarios.
Descalificó la pretensión de la actual administración estatal de eliminar a Fojal, que se sustenta de los flujos en efectivo que genera con la operación de créditos, debido a que en este momento ya causa un costo-afectación.
“Entonces, habría que cuantificar este costo, y quien lo ocasiono, que lo pague de su bolsillo”, destacó Benavides Reyes, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco.
Añadió que los costos van más allá de tener casi 60 millones de pesos en créditos retenidos, o de perjudicar a cerca de 600 damnificados que esperan sea liberado su crédito, “estamos hablando de que están en riesgo 350 millones de pesos de cartera judicial que se dejó de atender”.
Además, consideró que el costo de oportunidad de este paro de actividades ronda los 1.5 millones de pesos en abril y probablemente dos millones en mayo de intereses no cobrados.
“Todo esto pone también el riesgo de casi dos mil empleos tanto de nueva creación, como existentes”, recalcó el dirigente patronal y reiteró que se encuentra en riesgo la permanencia y continuidad de esta organización.
Precisó que Fojal tiene un gobierno corporativo público-privado, reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, además de una gran inversión en capital humano en materia de formación y experiencia y un ganado prestigio nacional.
Puntualizó que es considerado un ejemplo a seguir; “entonces hoy como, fortuitamente se pretenda cambiar por fórmulas mágicas”, destacó.
Mencionó que se está jugando con el patrimonio, objetivos, sueños y aspiraciones de cientos de empresarios y emprendedores que probablemente desde diciembre del año pasado, y lo que va de este año hicieron su trámite para obtener financiamiento e iniciar o apuntalar un negocio.
“Claro que sus proyecciones financieras y planes de inversión se han visto truncados por malas decisiones políticas en una institución que debe ser cien por ciento técnica”, abundó.
Desde su implementación (en 1985) el Fojal ha financiado directamente a gran parte de los excluidos del sistema financiero formal con más de tres mil 500 millones de pesos, convirtiéndose en una verdadera herramienta para los emprendedores y empresarios en la protección y generación de empleo.
En Fojal, hoy Sistema Estatal de Financiamiento, ha resultado una constante a casi 28 años de su creación el que jamás se habían detenido operaciones, pese a que ha sufrido 10 cambios de Dirección General.
Fojal atiende a los empresarios que no son el mercado objetivo de la banca comercial, graduándolos paulatinamente hasta convertirlos en sujetos de créditos del sector financiero formal.
El Sistema Estatal de Financiamiento se diseñó con el trabajo en conjunto de sociedad y gobierno.
No Comments
Comments for En Jalisco resaltan daños al paralizarse órgano de financiamiento are now closed.