Notimex.- Por sus 50 años de labor docente y por su contribución en la expresión y las técnicas fílmicas, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que dirige José Felipe Coria, recibió la víspera la Medalla Filmoteca UNAM, que otorga la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la ceremonia, que se realizó en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), Felipe Coria recibió el galardón de manos de Guadalupe Ferrer, directora general de Filmoteca de la UNAM.
Ante el cineasta Jaime Humberto Hermosillo, el director del CUEC expresó: “decidimos hacer este evento hoy, para celebrar el Día del Maestro, porque una de las características que ha tenido el CUEC, a lo largo de sus 50 años, es que ha formado cineastas y ahora una competencia enorme entre docentes dedicados al cine”.
Agregó que “muchos maestros dicen que es muy difícil esto de la enseñanza, es muy cierto, el ser maestro no es nada fácil, pero creo que en el CUEC es un poquito más difícil, pero también muchísimo más satisfactorio.
“No he conocido a ningún maestro de cine que no le guste hacer ésto, hablar de cine y comentar de cine. Entonces, para nosotros es muy importante que a lo largo de 50 años hayamos tenido esta presencia y es un homenaje para todos los maestros del CUEC”, subrayó.
En su oportunidad, Guadalupe Ferrer mencionó que para la Filmoteca este es un momento particular, entrañable e importante, porque ha tenido una historia totalmente ligada al CUEC.
“Es entonces así, que casi hago un acto que tendríamos que hacer juntos, porque la historia del cine en la Universidad se ha escrito con estas dos instituciones, una la Filmoteca de la UNAM y la otra el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos”, expresó.
Refirió: “nosotros en la Filmoteca dijimos hay que entregar la Medalla al CUEC desde hace muchísimos años, pero no, sino hasta que cumpla 50 años, para poder hacer y lo hacemos con todo nuestro reconocimiento y más que una cosa formal, con todo nuestro afecto y cariño por esta escuela”.
Posteriormente, se proyectaron las películas “Pulquería La Rosita”, una producción CUEC-UNAM, de 1964, que bajo la dirección de Esther Morales Gálvez aborda la historia de un niño que vive con sus padres en una ciudad perdida y que se enfrenta a la violencia cotidiana en un medio marginal.
“Flash Back”, una producción CUEC-UNAM de 1965, dirigida por Alberto Bojórquez, es una cinta silente que plasma los obsesivos impulsos de un hombre.
Mientras que “Homesick” (CUEC-UNAM) que dirigió Jaime Humberto Hermosillo en 1965, trata en modo silente sobre un adolescente que abandona su hogar en Aguascalientes. Después de muchos años, localiza a su madre y a su hermano en la ciudad de México.
No Comments
Comments for Filmoteca de la UNAM reconoce la destacada labor docente del CUEC are now closed.