Notimex.- El diputado federal perredista José Ángel Pérez Ávila llamó a los firmantes del Pacto por México a sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y cumplir el compromiso de impulsar dicha iniciativa éste año.
Mencionó que desde que se firmó el Pacto por México se planteó el establecimiento de una mesa de diálogo sobre este tema, porque había condiciones para sacar la reforma, pero no se establecieron fechas ni objetivos concretos y tampoco rutas críticas para lograrlo.
En entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su inconformidad en que no hayan sido trazados un camino de acciones, métodos de trabajo y momentos para instalar la mesa de diálogo.
Consideró que la falta de decisión para establecer esa mesa y avanzar en la reforma, se perfila en el sentido de que la reforma constitucional señalada no saldrá en este año y aún menos en el presente sexenio.
En ese sentido insistió en que hay indecisión “y simulación también, porque parecen querer demostrar que hay interés en llegar a definir una condición jurídica y política para los habitantes de la ciudad de México que les restituya sus derechos plenos; pero teniendo las condiciones para hacerlo, no se avanza”.
Enfatizó que más allá de si debe ser nacional o local la discusión sobre la reforma que convertiría a la capital del país en un estado más, con autonomía y Constitución propia, en el entorno capitalino el debate ha sido intenso y hace varios años que hay un diagnóstico al respecto.
“Lo importante es que desde el Pacto por México y las Cámaras del Congreso, los dichos se transformen en hechos”, reiteró.
Pérez Ávila enfatizó que el tema implica no sólo una reforma constitucional, ya que debe pasar por ambas Cámaras, así como contar con el aval de la mayoría de los Congresos estatales; después se requeriría una “labor titánica” para convocar a un constituyente local.
Es decir, “crear un modelo de constitución de avanzada, que integrara todas las libertades que se han consolidado en el Distrito Federal, así como impulsar una reingeniería institucional para contar con una ciudad soberana”.
Manifestó que no habrá dificultades legales o jurídicas si la ciudad de México obtiene autonomía y, a su vez, sigue siendo la sede del Poder Federal; no hay por qué preocuparse, porque el Federalismo lo permite y avala.
El diputado perredista añadió que la propuesta en comisiones legislativas de reforma política del Distrito Federal indica que la vinculación entre los Poderes federales y la ciudad autónoma, establece que no hay choque de competencias.
No Comments
Comments for Firmantes del Pacto son llamados a sacar la reforma política del DF are now closed.