Notimex.- El Frente Amplio Campesino (FAC) demandó reformular el Programa Especial Concurrente (PEC) para que todos los planes sean elaborados de manera incluyente con los indígenas y el sector agrario.
Ello, agregó, con el objetivo de que sus destinatarios sean los pequeños y medianos productores, “evitando privilegiar sólo a los grandes empresarios agrícolas”.
En su propuesta para crear la Cruzada Nacional por la Producción Alimentaria, el FAC afirmó que se requiere mejor distribución de los recursos destinados al PEC, por lo que se debe hacer una reingeniería del presupuesto y de los programas del sector rural.
“Sólo 1.1 por ciento de los recursos de fomento productivo van a los pequeños productores, mientras que los empresarios más grandes reciben 96 por ciento, y los productores medianos 2.6 por ciento”, aseguró.
Además, aseguró que en apoyos a pagos directos de programas como Procampo y Progan, los pequeños productores reciben 14 por ciento de los recursos; los grupos empresariales o grandes productores, 73 por ciento, y los medianos. 13 por ciento.
El FAC detalló que “nueve estados integran la región sur sureste, donde se concentra la mayor pobreza y marginación”, a pesar de que son dueños de la mayor diversidad y cantidad de recursos naturales, donde sería posible producir hasta 20 millones más de toneladas de alimentos.
Aseveró que el presupuesto rural “está concentrado en el norte y noroeste del país, dejando prácticamente casi afuera a las áreas del sur y sureste”, por lo que urgen programas especiales para dicha región, “ya que ahí está el potencial para la producción de alimentos”.
El frente agrario también planteó establecer un sistema nacional de financiamiento rural múltiple, que permita a los productores de todos los estratos económicos y a sus organizaciones disponer de recursos financieros oportunos y accesibles.
Se requieren créditos oportunos con bajas tasas de interés para los productores que tengan de una hasta 10 hectáreas, y la eliminación de las garantías líquidas, insistió el FAC, que aglutina a diversas centrales campesinas como la CIOAC, la CODUC, la UNTA, El Barzón, la CNPA, la UNIMOS y la CCC.
No Comments
Comments for Frente campesino pide formular el Programa Especial Concurrente are now closed.