Alejandro Muñoz. “Fumar no se relaciona tanto con el problema de impotencia en el hombre y esterilidad en la mujer, pero si altera el buen funcionamiento sexual’, quizá haría reflexionar a un importante número de fumadores”, así lo señaló Isabel Stange Espínola, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el marco del Día Mundial sin Fumar.
Asimismo señaló que fumar tiene como consecuencia cáncer, problemas cardiovasculares y respiratorios, ya que el tabaco contiene sustancias sumamente adictivas y lamentó que las personas no tengan conciencia real del daño que provoca.
Por otra parte indicó que existen muchas técnicas, a nivel psicológico, para dejar de fumar, el elemento clave es que sea el propio fumador quien lo decida, “podré comprar cigarros para no fumar, usar parches de nicotina, pero si no tengo claro que voy a dejar de fumar y enfrentar las consecuencias de ese proceso, no lo voy a dejar”
Además de que las personas que quieren dejar el cigarro deben estar conscientes de que transitarán por diferentes fases, las cuales se subsanan con el tiempo, como deseo de fumar, ansiedad, tensión, impaciencia, frustración, dificultad de concentración y trastornos del sueño, incremento de apetito o falta de energía.
Finalmente la psicóloga recomendó a los fumadores diseñar un “plan para dejar de fumar”, como dejarlo poco a poco o dejarlo de una sola vez; eliminar todos los cigarros de la casa, hacer ejercicio y comer alimentos saludables.
No Comments
Comments for Fumar altera el buen funcionamiento sexual: BUAP are now closed.