Homenaje con retrospectiva a Fernando García Ponce

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 30, 2013 with No Comments

Fernando García PonceNotimex.- “Fernando García Ponce, actual, presente contemporáneo 25 años después” será inaugurada mañana viernes en el Instituto Cultural Cabañas de la capital tapatía, donde permanecerá hasta el 25 de agosto.

La exposición fue planeada para conmemorar los 25 años del fallecimiento del pintor y abarca los 30 años de su vida como profesional dentro de la pintura, explicó Carlos García Ponce, coleccionista de arte y hermano del homenajeado.

El también coordinador General del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), recordó que durante esos 30 años, García Ponce cubrió sus tres etapas: arte figurativo, donde se dedicó al retrato y paisaje, para seguir en el lapso cubista y entrar definitivamente al arte abstracto.

La exposición de 65 piezas viajará por México, Estados Unidos y Europa, e incluye desde su primer trabajo como “amateur”, cuando tenía 18 años hasta la pieza realizada en el año de su muerte.

Fernando García Ponce nació en Mérida, Yucatán en 1933. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y simultáneamente tomó clases particulares de pintura con el artista español Enrique Climent.

En 1956 hizo viajes de estudio por Europa, donde permaneció hasta 1965. Falleció en la ciudad de México en 1987.

García Ponce formó parte del grupo de artistas rebeldes que se manifestaron en contra de la pintura figurativa y representacional.

Este grupo hizo lo que ellos llamaron “pintar pintura”, es decir, no tener necesariamente que expresar ideologías en sus obras, tal como el Muralismo lo había hecho, constituyendo lo que se denominaría Generación de la Ruptura, junto con Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, entre otros.

No Comments

Comments for Homenaje con retrospectiva a Fernando García Ponce are now closed.