Pese a la intensa actividad que el volcán Popocatépetl registra, pobladores de la comunidad de Santiago Xalitzintla llevan una vida muy tranquila y pareciese que no pasa nada.
La vida de los pobladores transcurre de manera normal y hasta en cierto punto no tienen miedo de que el volcán eleve su actividad, como lo mencionaron algunos vecinos de esta comunidad “hemos vivido toda nuestra vida aquí, no pasa nada” “solo está un poquito enojado Don Goyo”.
Según informes del CENAPRED en estas últimas 24 horas ha mostrado emisiones intermitentes de material incandescente que se deposita en el cráter y en los flancos norte y noreste, y se ha mostrado fumarolas que han alcanzado alturas mayores a los 3 kilómetros.
Protección civil del estado ha repartido entre los vecinos de esta localidad sobres de plásticos en donde podrán guardar toda su documentación como: acta de nacimiento, curp, escrituras de su casa o terrenos y en caso de que sea necesaria la evacuación recomiendan tenerlo siempre a la mano. También se les repartió cubrebocas para evitar la inhalación de ceniza que provoca graves daños al sistema respiratorio.
Es de subrayar que aunque sea necesario la evacuación, varios habitantes no pretenden salir de esta comunidad pues anteponen la seguridad de sus animales como lo son: vacas, toros, gallinas, cerdos etc. Aparte de que ninguna autoridad de este lugar les ha dado la seguridad de que en caso necesario de salir sus pertenencias no serán saqueadas.
Por otra parte la guardia que tiene montada Protección Civil mantiene una buena comunicación para con los habitantes, así se puede percatar por medio de los aparatos de sonido que se tienen y que son usados para dar mensajes importantes y claro cuando no hay esa necesidad se ponen algunas canciones como una radio local.
Mientras los pobladores continúan con su vida normal ya sea en el campo casi la mayoría, o en algún local comercial de la zona, el volcán permanece inquieto y pareciera que les juega una broma pesada con la intrigante tranquilidad con la que se vive, o será simplemente que los pobladores tienen razón y “Don Goyito” solo está de travieso. Más no hay que confiarse, razón por la cual las campanas de la iglesia de Santiago Xalitzintla están en espera de que sean tocadas, anunciando el incremento de la actividad volcánica y la evacuación de la población, claro esperamos que este acto no sea necesario.
No Comments
Comments for Intrigante tranquilidad en Santiago Xalitzintla pese a la actividad del volcán are now closed.