Jean-Paul Marat fue un radical de la Revolución Francesa

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on mayo 23, 2013 with No Comments

Jean-Paul MaratNotimex.- A 270 años del nacimiento del político y periodista francés Jean-Paul Marat, que se cumplen mañana, es recordado como uno de los más destacados radicales de la Revolución Francesa.

Su asesinato, ocurrida en su bañera a manos de una joven conservadora, ha sido considerado un hecho de indignación que ha sido abordado por el arte, ejemplo de ello, la puesta en escena “La Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat…”, creada por el dramaturgo alemán Peter Weiss (1916-1982).

El artista francés Jacques-Louis David también recreó este suceso en su obra “La muerte de Marat”, pintura, que actualmente alberga el Museo Real de Bellas Artes en Bélgica, que ha sido considerada una de las más controversiales durante la época de la Revolución Francesa.

Jean-Paul Marat vio la luz por primera vez el 24 de mayo de 1743 en Boudry, Francia, en el seno de la humilde familia Marat, de origen sardo, de la que tomó su apellido, señala la biografía del político publicada en el portal “biografiasyvidas.com”.

Estudió Medicina en París y se doctoró en Londres, Inglaterra, donde en 1774 publicó en inglés “Las cadenas de la esclavitud”, obra en la que critica a la monarquía ilustrada y que forma parte de su serie de libros sobre temas científicos y filosóficos, entre los que se encuentran: “Ensayo sobre el Alma Humana” y “Ensayo filosófico sobre el hombre”.

Con el estallido de la Revolución Francesa (1789-1799) aumentó su exaltada propaganda de la misma, lo que le causó amonestaciones y enemistades; fue en este periodo que fundó y difundió el periódico “L’Ami du Peuple”, plataforma de sus ideas sobre la libertad de expresión y la condena del Antiguo Régimen, que lo llevó a prisión por primera vez.

A su salida, fue miembro del club de los cordeliers y dirigió fuertes ataques contra el ministro Necker, La Fayette y el rey Luis XVI cuando éste trató de huir de Francia. No obstante, las críticas le obligaron a exiliarse en Londres en dos ocasiones.

En 1792 regresó a París para tomar parte en las matanzas de septiembre y fue electo miembro de la Convención y de la Comuna de París, pero tropezó con la enemistad de los girondinos al incitar al pueblo a usar la fuerza y reclamar la dictadura, por lo que tuvo que cerrar su antiguo periódico para publicar el “Journal de la Republique Francaise”.

De acuerdo con la biografía del periodista disponible en el portal “britannica.com”, en este periodo hizo uso de su cargo y abogó por reformas como un impuesto graduado en ingresos, formación profesional patrocinada por el estado y plazos más cortos de servicio militar.

Luego de haberse opuesto a la declaración de Francia de la guerra contra la antirrevolucionaria Austria, en abril, una vez que la guerra había comenzado y el país estaba en peligro de invasión, Paul Marat abogó por una dictadura temporal para hacer frente a la emergencia.

Activamente apoyado por el pueblo de París, tanto en la cámara como en las manifestaciones callejeras, Marat se convirtió rápidamente en uno de los miembros más prominentes de la Convención.

A principios de 1793, los conversadores Girondins le instruyeron cargos ante un tribunal revolucionario, de los cuales fue absoluto el 24 de abril, lo que representó el comienzo de la caída de los girondinos de poder, que finalmente se suscitó el 2 de junio.

Ese mismo año, el 13 de julio, el destacado político y periodista fue asesinado por la girondina Charlotte Corday.

No Comments

Comments for Jean-Paul Marat fue un radical de la Revolución Francesa are now closed.