Notimex.- La cineasta mexicana Mercedes Moncada, quien recibió la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga por su documental “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)”, aseguró que este premio llegó en el mejor momento, pues su estreno se alista en la Cineteca Nacional para el 17 de mayo próximo.
“Recibir premios siempre es gratificante, pero éste llega en un momento muy importante, porque la película está por estrenarse en México, además haber ganado en Málaga donde el jurado está tan alejado del tema que plantea el documental, habla de que la película puede ser interesante aún para aquellos que no conocen la historia de Nicaragua”, expresó.
En entrevista con Notimex, la directora de filmes como “María Elena” (2003) y “El inmortal” (2005) explicó que su documental, el cual aborda el triunfo, la desviación y el fracaso de la revolución sandinista de 1979, “aunque la historia transcurre en Nicaragua, creo que toca temas que tienen un valor universal”.
Moncada aseguró que “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” ha sido el trabajo más gratificante que ha realizado hasta el momento, “porque he descubierto que le emociona y le transmite cosas a la gente que la ha visto, abre nuevas preguntas y eso es muy estimulante para un cineasta”.
Explicó que decidió hacer este documental porque una experiencia que ha marcado su vida ha sido creer en medio de una revolución, con todo lo que ello conlleva, “las revoluciones son procesos muy complejos, no sólo a nivel social, económico y cultural, sino también a nivel emocional”.
Dijo que en lo personal, ella no está muy de acuerdo con la frase que señala que se debe conocer la historia para no repetirla, “porque creo que la historia no es pasado, es presente, no es lineal ni consecutiva, lo que somos ahora es producto de lo que pasó antes, los lastres del pasado siguen teniendo consecuencias en el presente”.
“Palabras mágicas” está narrado en primera persona con la voz de la propia Moncada, y al respecto explicó que en un principio se tenía pensado que lo hiciera la actriz Arcelia Ramírez, “pero entendí que estaba contando lo que sucedió en mi propio país y que deseaba transmitir mi punto de vista y abrir un diálogo con gente que piensa como yo y con la que no, también”.
Sobre el próximo estreno comercial del trabajo fílmico en la Cineteca Nacional y algunos cines de esta capital, Mercedes Moncada señaló que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la exhibición de cine mexicano en el país, no le da temor los resultados que pueda tener en términos de taquilla.
“Es cierto que las condiciones no son fáciles, porque no existen rutas de distribución alternativas además de la Cineteca Nacional, pero también creo que este documental no se ha fijado como meta enganchar a todo el público, pero sí conectar con la gente, que tengan acceso a temas como el que aborda el documental”, manifestó.
Moncada señaló que muchos asocian el documental con lo televisivo, “pero no es así, existe una nueva generación de cineastas que realizan trabajos que van más allá de eso, que son más lúdicos, interactivos, que de alguna manera interactúan con el pensar y el sentir del espectador”.
Además de haber ganado la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, “Palabras mágicas” ha sido muy bien recibido en otros encuentros fílmicos, entre ellos el de Guadalajara, Toronto, Berlín y San Sebastián.
El documental está narrado en primera persona y relata los recuerdos de la cineasta Mercedes Moncada, quien vivió hasta los 18 años en Nicaragua y que en su infancia fue testigo del inicio de la revolución, así como de la pérdida del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a los principios políticos que había erigido.
No Comments
Comments for Mercedes Moncada busca que “Palabras mágicas” conecte con el público are now closed.