Notimex.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culminará hoy su visita de dos días a México en medio de protestas por las crecientes deportaciones de mexicanos indocumentados.
Miles de personas convocadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano protestaron la víspera frente a la embajada estadounidense en esta capital para solicitar al mandatario ponga fin a las deportaciones las cuales, con frecuencia provocan la separación de familias.
Obama destacó aquí la disminución de la migración ilegal a través de la frontera común durante su administración, señalada al mismo tiempo por registrar el mayor número de deportaciones de mexicanos.
En la primera parte de su administración aumentaron en un 30 por ciento las expatriaciones de mexicanos al pasar de 300 mil en el gobierno de George W. Bush a 500 mil bajo su gobierno.
En Estados Unidos residen más de seis millones de mexicanos indocumentados bajo el riesgo de ser sacados por la fuerza de ese país.
Familiares de emigrantes radicados en Estados Unidos reclamaron aquí a Obama terminar con su doble discurso, porque por un lado dice querer una reforma migratoria para mantener a las familias unidas y, por otro, crecen las redadas y deportaciones.
Las deportaciones y persecución de indocumentados mexicanos residentes en territorio estadounidense es uno de los problemas más acuciantes en las relaciones entre ambos países, más allá de la aparente cordialidad en la cual transcurre la visita.
Obama y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunieron este jueves en el Palacio Nacional con una agenda centrada en temas económicos, pero donde se abordaron asuntos obligados en la agenda de ambos países como seguridad y migración.
Las deliberaciones versaron sobre temas como la lucha contra la delincuencia organizada, el lavado de dinero y la inseguridad en la frontera común donde con mayor fuerza opera el narcotráfico, estimulado por la demanda de drogas en Estados Unidos desde donde recibe la mayor parte del armamento.
El estadounidense reiteró su promesa de una reforma migratoria que le conceda estatus legal de residencia a millones de emigrantes en Estados Unidos la cual, dijo, esperaba pudiera ser aprobada este año por el congreso de su país.
El mandantario visitante se reunirá hoy con jóvenes mexicanos en el Museo Nacional de Antropología para tratar sobre el comercio entre ambos países, antes de concluir su visita tendrá un encuentro con empresarios en el cual estará acompañado por Peña Nieto.
No Comments
Comments for Obama enfrenta en México protestas por deportaciones are now closed.