Notimex.- Considerado uno de los mejores novelistas del siglo XIX, el ruso Mijaíl Bulgákov, a quien se recuerda por sobre todo por obras como “El maestro y Margarita”, tendrá una espacio cultural en su honor, el cual será edificado a partir de su departamento en Moscú, por un grupo de arquitectos italianos.
Gabrielle Filippini, el proyectista del concepto de este espacio cultural, explicó que el ambicioso proyecto, ganador del concurso para honrar a Bulgákov, está pensado en dos partes, dentro del inmueble, como un museo que recreará el ambiente en el que se desarrolló su literatura, a partir de un encuentro con el personaje, mediante objetos diversos, cartas, fotos, textos, etecétera.
Mientras que afuera se creará un entorno que permita reflexionar sobre la evolución de las ideas y en el cual se puedan realizar durante el año diversas actividades culturales, como funciones de cine o teatro al aire libre, destaca Filippini, en una entrevista difundida por el sitio “La voce della Rusia”.
Mijail Bulgákov nació un 15 de mayo de 1891, en Kiev, Rusia. Fue hijo de un profesor de la Academia Eclesiástica de Kiev, estudió Medicina y ejerció por corto tiempo hasta que se trasladó a Moscú en 1921 para dedicarse en exclusiva a la literatura.
Entre su trayectoria destaca el año 1928, ya que llegó a tener tres obras representándose simultáneamente en los más importantes teatros de Moscú.
Sus primeras obras son narraciones satíricas, “Maleficios” (1925), “Corazón de perro” (1925), “Morfina” (1927) y comedias, “El departamento de Zoia” (1926).
De acuerdo con su biografía publicada en “Lecturalia.com”, no obstante el éxito obtenido, las autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930, pues argumentaron que su sátira de las costumbres soviéticas era inaceptable.
Entre sus piezas para teatro más destacadas se encuentra “La evasión” (1927), que trata sobre la evacuación de los “rusos blancos” y la vida de los emigrados, sin embargo la más significativa de ellas se tituló “Los días de los Turbin”, que fue una adaptación de su novela “La guardia blanca” (1925), considerada la mejor de las que publicó en vida, de acuerdo con el portal “Vidasybiografías.com”.
Esta obra fue adaptada por él mismo y dirigida por Konstantin Stanislavsky, en el Teatro Dramático de Moscú, en 1926, con éxito y mucha polémica, por los personajes que presentaba: “gente honrada que lucha contra los comunistas, no por intereses personales, sino en nombre de sus ideales”.
Su mirada satírica sobre los funcionarios de la cultura, “Zoikina Kvartira” (1926), motivó la creciente censura de sus obras, otra temática que aparece en sus dramas “Molière” (1936), “Don Quijote” (1940) y “Pushkin” (1943) es la relación entre el artista y el tirano.
Su obra cumbre “El maestro y Margarita” (1966) fue escrita entre 1929 y 1940 y fue publicada en Moscú en 1966, pero hasta 1973 se hizo pública una edición de la novela, y con ello su fama mundial.
La acción de la novela transcurre en tres planos narrativos, el primero se enmarca en la Jerusalén romana, donde Poncio Pilatos condena a un hombre que sabe que es totalmente inocente, el segundo es en el Moscú contemporáneo, donde viven el Maestro y Margarita, el primero enfrascado en la escritura de una novela sobre Pilatos.
El tercer plano narrativo está dominado por la fantasía y lo protagoniza la figura del Mal que ha venido a visitar Moscú acompañado de una extraña corte, en una sátira de la mendacidad de la sociedad literaria y teatral moscovita y la posibilidad de escapar de la realidad, hacia un reino donde imperan la verdad y la justicia poética.
Cabe mencionar que dedicó una parte de su carrera al periodismo publicando relatos en prensa, su oposición al régimen estalinista fue le valió la censura de sus publicaciones literarias.
Mijaíl Bulgákov falleció en Moscú el 10 de marzo de 1940 a causa de un problema renal y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodévichy.
No Comments
Comments for Proyecto italiano recordará a Mijaíl Bulgákov en Moscú are now closed.