Prensa Latina.- El paso a la señales de televisión digital en México comienza el 28 de mayo próximo por la norteña ciudad de Tijuana, en Baja California y debe concluir el 31 de diciembre de 2015.
Sin haber comenzado aún el llamado apagón analógico ya se anuncian modificaciones por falta de presupuestos y también aparecen quejas colectivas contra compañías como Telcel, Telmex, Nextel y Telnor, por las incertidumbres que surgen ante un cambio tan radical.
Los organismos responsables aseguran que todo está listo en Tijuana para el inicio de las modificaciones el martes próximo y calculan una entrada en el 93 por ciento de los hogares, pues los pobladores recibieron un decodificador y la antena requerida para recibir la señal de televisión digital, pero además son artículos disponibles en el mercado.
El director general adjunto de desarrollo de la radiodifusión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Alejandro Navarrete, en declaraciones a la prensa mostró confianza ya que las personas podrán adquirir los aditamentos, instalarlos y adoptar sus propias medias para recibir la señal.
Sin embargo, estimaciones del despacho de abogados Krasovsky, en Tijuana, sostienen que las penetraciones son apenas del 56 por ciento y no como dice Cofetel.
Para refutar la cifra ellos muestras resultados de encuestas y estudios de percepción de señal, e incluso en zonas del norte del país donde no fueron tenidos en cuenta por el programa piloto como Rosarito, Tecate y Ensenada.
Los abogados adelantan que en Tijuana se prevén amparos legales por daños a unas 100 mil personas a las pocas semanas de comenzar el apagón.
Sin recursos para seguir
Está fijado que las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, (de Tamaulipas), Ciudad Juárez (México), Mexicali (Baja California) y Monterrey (Nuevo León), todas ubicadas al norte de la nación, comiencen la transición hacia la televisión digital el 26 de noviembre próximo, pero la Cofetel ha declarado no disponer de los recursos para ello.
El director de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, desestimó esa fecha como real por la falta de claridad en los recursos, en los procesos de manufacturas de equipos y en su distribución posterior.
Se requieren, dijo, entre mil 300 a mil 600 millones de pesos (entre unos 104 mil y 128 mil millones de dólares), monto por encima a lo ajustado en enero pasado.
La Cofetel y la Secretaría de Economía han dicho que trabajan unidas para la emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192 para asegurar la continuidad del servicio de televisión con el paso a la recepción de las señales de radiodifusión de Televisión Digital Terrestre (TDT).
También buscan garantizar que los televisores y decodificadores que se vendan en México sean aptos para recibir señales de televisión digital.
Señalan que los equipos deberán estar habilitados para procesar las señales con el estándar A/53 de ATSC (Comité de Sistemas de Televisión Avanzada, por sus siglas en inglés), y contar con la capacidad para recibir señales de video con el estándar A/72.
La recién aprobada Reforma de las Telecomunicaciones por el Congreso de la Unión respecto a las TDT explica que […] es importante que el Estado pueda crear las condiciones para asegurar el acceso a los decodificadores digitales, con la finalidad de que los hogares y comercios no vean interrumpido el servicio de televisión abierta.
Por ello, se prevé que “ese proceso deberá culminar el 31 de diciembre de 2015 y los Poderes de la Unión están obligados a promover la implementación de equipos receptores y decodificadores, así como los recursos presupuestarios necesarios para estos efecto”.
No Comments
Comments for Se anuncian modificaciones entre avances y entredichos el apagón analógico are now closed.