Notimex.- Un despliegue físico y escénico sobre la soledad y la melancolía es el espectáculo dancístico “The Old King”, del coreógrafo Miguel Moreira, que ofreció anoche una función en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, como parte del 29 Festival de México (fmx).
A cargo de la compañía belga Les Ballets C de la B, considerada una de las mejores y más creativas en el terreno de las artes contemporáneas a nivel internacional, el espectáculo se inspira en un conjunto de fotografías de Daniel Blaufuks.
La propuesta, creada conjuntamente por el coreógrafo portugués Miguel Moreira y el bailarín Romeu Runa, se sitúa en un ambiente que evoca el fin del mundo.
Sobre el entarimado, Runa interpreta cómo un hombre que ha sido abandonado por Dios reflexiona sobre sí mismo y lo que le rodea, y lucha con sus pensamientos en una búsqueda desesperada por construir un discurso que le permita saber que aún hay algún tipo de comportamiento colectivo.
Acompañado por sonidos experimentales, el protagonista lleva al público a un mundo de sombras y fantasmas, con quienes se enfrenta constantemente, utilizando su cuerpo como escudo.
El cuerpo, que desde el inicio del espectáculo se ubicó boca abajo, se mueve de un lado a otro, abarcando todo el escenario en alusión a los combates psicológicos que enfrentan los seres humanos.
El hombre, en su soledad y melancolía, enfrentó sus fantasmas y hasta a la propia muerte. Tras ponerse de pie, recorrió el escenario rociando agua, a través de una manguera que salía con fuerza, hasta situarse al centro; trataba de no caer y, aunque quedó semidesnudo, siguió su lucha contra esos seres que lo atormentaban.
Con esas acciones, Runa buscaba exponer cómo el protagonista deseaba ser escuchado, a través de gemidos que articulaban algunas palabras. Pero su esfuerzo fue en vano, pues siguió en esa soledad.
“The Old King”, creado por el coreógrafo Miguel Moreira e interpretado por Romeu Runa, ofrecerá dos funciones más, hoy y mañana, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Fundada por Alain Platel en 1984, Les Ballets C de la B se ha convertido en una plataforma artística para numerosos coreógrafos, entre ellos Sidi Larbi Cherkaoiu, Hans Van de Broeck, Koen Augustijnen y Lisi Estaràs, entre otros.
Su estilo, ha dicho la prensa especializada, se define como popular, anárquico, ecléctico y comprometido. Se trata de una agrupación en la que conviven artistas de distintas disciplinas y formación, y en la que la libertad es una premisa esencial.
No Comments
Comments for “The Old King” reflexiona sobre la soledad y la melancolía are now closed.