Corea del Norte propone al Sur normalizar actividades del complejo industrial en Kaesong

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on junio 06, 2013 with No Comments

Notimex.- Kim Jong-unCorea del Norte propuso al Sur la celebración de una reunión intercoreana a nivel de trabajo para discutir la normalización del suspendido complejo industrial de Kaesong y la reanudación del turismo a la montaña Kumgang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur adelantó que aceptará la propuesta del régimen del líder Kim Jong-un y expresó su esperanza de que la reunión intergubernamental a nivel de trabajo pueda permitir avanzar la construcción de la confianza.

La propuesta del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria del Norte se produce cuando el gobierno de Seúl señaló que sólo aceptará las negociaciones de gobierno a gobierno para resolver todos los asuntos pendientes que enfrentan los dos países.

“Proponemos la celebración de una reunión entre las autoridades de las dos Coreas para la normalización del Complejo Industrial de Kaesong y la reanudación del turismo a la montaña Kumgang”, con motivo del 13 aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio.

El comité del Norte también dijo que si Seúl acepta la propuesta sobre la reunión, reestablecerá los canales de enlace de la Cruz Roja en la aldea de tregua de Panmunjom.

La línea telefónica fue desconectada por el Norte a principios de este año, en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos y a la condena de Seúl a la tercera prueba nuclear.

“Si es necesario, se podrán discutir en la reunión los asuntos humanitarios, como la reunión de los familiares separados” por la Guerra de Corea de 1950-1953, manifestó el comité en un comunicado divulgado en Seúl por la agencia informativa Yonhap.

El régimen de Pyongyang propuso la celebración de los eventos conjuntos con motivo del 13 aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio y el 41 aniversario de la Declaración Conjunta del 4 de julio, diciendo que tales eventos contribuirán a la mejoría de las relaciones.

La declaración del 15 de junio fue firmada en 2000 por el presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, mientras que la declaración del 4 de julio fue firmada en 1972 por el mandatario Park Chung-hee, y el difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

El comité sostuvo que si las autoridades de Corea del Sur realmente quieren construir confianza y mejorar las relaciones entre las dos partes, no debe perder esta oportunidad, pero debe responder positivamente a la decisión.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur adelantó que aceptará efectivamente la propuesta del Norte y expresó su esperanza de que la reunión intergubernamental a nivel de trabajo pueda permitir avanzar la construcción de la confianza.

“Seúl está considerando la propuesta de manera positiva y espera que las conversaciones fomenten la confianza entre las dos partes”, dijo el portavoz del ministerio en un comunicado.

El ministerio señaló que los detalles sobre la agenda de las conversaciones y el tiempo para la primera reunión se darán a conocer después de las deliberaciones.

Todas las operaciones en Kaesong, situado justo al norte de la zona desmilitarizada, se detuvieron después de que Pyongyang ordenara, el 9 de abril, a todos sus 53 mil trabajadores contratados por las 123 empresas surcoreanas que no se presentaran a trabajar.

Seúl respondió retirando a todo su personal del complejo industrial, que es un símbolo de la cooperación transfronteriza. El turismo a la montaña Kumgang fue detenido en junio de 2008, después de que una turista surcoreana muriera por disparos de un guardia norcoreano.

En este sentido, la presidenta Park Geun-hye instó a Corea del Norte este jueves a aceptar la iniciativa de la política de la “construcción de confianza” de su administración, que podría abrir una nueva era de paz y esperanza en la península coreana.

En un discurso por el Día de los Caídos en el Cementerio Nacional de Seúl, Park dijo que es necesario que el Norte inicie la construcción de la confianza para alcanzar un futuro mejor, que es el deseo de todos los 70 millones de coreanos.

No Comments

Comments for Corea del Norte propone al Sur normalizar actividades del complejo industrial en Kaesong are now closed.