La cercanía entre museos y universidades no es fortuita ya que desde la antigüedad se concedió a los lugares de enseñanza la custodia de los objetos con valor artístico o histórico “pues así existía la garantía de conservación, estudio y difusión de los mismos” aseveró la especialista en museos, Luisa Fernanda Rico Mansard.
La historia de la fundación de los museos tanto en México como en el mundo va de la mano con la conformación de instituciones de educación superior, pues cuando se fundan los antiguos coleccionistas y los investigadores les cedieron sus posesiones para que se encargaran de investigarlas, catalogarlas y darlas a conocer al público.
Debido a este origen el Consejo Internacional de Museos (ICOM) establece que un museo debe cumplir con las funciones de documentar, conservar, investigar y difundir los acervos.
En el caso de los Museos Universitarios, además de cumplir con las funciones anteriores, se distinguen por incluir al cuerpo académico en la investigación de acervos y realizar tareas de difusión de contenidos.
Rico Mansard señaló que en el caso de México la protección y estudio del patrimonio cultural e histórico de la nación quedó al resguardo de la Institución que llegó a ser la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por decreto presidencial, lo que la llevó a fundar diferentes museos temáticos para que se continuaran las investigaciones y se difundieran.
Durante el curso-taller “Museos Universitarios ¿Qué tenemos y hacía adónde vamos?” realizado en el Museo del Tecnológico de Monterrey, la académica compartió los resultados de su investigación acerca de los museos que dependen de las instituciones de educación superior que hay en México, que dio como resultado 82.
“Una vez que se dio a conocer este registro se empezó a actualizar pues muchas instituciones que tienen varios años trabajando y las de reciente creación no aparecen en este directorio, ya que sus datos no están al alcance del público” lamentó.
“Los Museos Universitarios se enfrentan a diversos problemas como el que representan a la institución educativa y muchas veces esa dependencia trastoca las actividades culturales, cuando deberíamos aprovechar la cercanía con la academia y con los alumnos para proponer nuevos lenguajes museísticos, nuevas curadurías y el aprovechamiento de las tecnologías” aseveró.
La anterior reflexión la realizó en presencia de las directivas de La Capilla del Arte, Marie France Desdier; Museo UPAEP, Evelin Flores Rueda; IBERO Galería-Bienal, Carolina Martínez de la Peña y del Museo del Tecnológico de Monterrey, Mariela Arrazola Bonilla, así como de catedráticos, activistas, estudiantes de posgrados y personal de diferentes museos de Puebla, quienes manifestaron sus puntos de vista con la especialista en Museos de la UNAM.
En el cierre del curso-taller se acordó realizar otras actividades que reúnan a más representantes de museos universitarios para formar una red nacional que de fuerza, unifique criterios, aporte una definición formal y fortalezca el papel de los recintos culturales que dependen de una institución de educación superior pública o privada.
No Comments
Comments for Debate acerca del papel de los Museos Universitarios are now closed.