Historiador pide no olvidar la ayuda de México en exilio español

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 08, 2013 with No Comments

Ignacio VazquezNotimex.- El historiador y escritor Ignacio Vázquez Moliní pidió que “no se olvide la ayuda que México dio a los exiliados españoles” durante y después de la Guerra Civil (1936-1939).

En entrevista con Notimex con motivo de la publicación de su libro “La embajada roja en Lisboa” (editorial Onuba), precisó que esta obra “lo que quiere es llamar a los lectores de los tres países a que se acuerden de ese papel fundamental de México en esa época”.

“Todos los españoles le debemos mucho a México, independientemente de en qué bando pelearon sus antepasados de cada cual”, dijo el también diplomático europeo.

En su libro, Vázquez recrea la acción de la Embajada de México en Portugal, que tomó el relevo de la legación republicana española en Lisboa para ayudar a los exiliados y terminó por ayudar “a miles de españoles sin importar si eran republicanos o nacionales”.

Para ello, narra una ficción a través de varios personajes inventados, como el protagonista Carlos Mendoza, un diplomático indígena que se entremezcla en una Lisboa llena de intrigas, espías y dificultades para poder ayudar a los españoles.

“El propio Daniel Cosío Villegas, ministro de la Embajada en Lisboa, ayudó después a muchos intelectuales españoles en México al crear el Colegio de España, ahora Colegio de México, y en la guerra la Embajada en Madrid salvó también a muchos. Todo eso hay que reconocerse”, dijo.

El autor, especialista en Revolución Mexicana, consideró que son los principios de ese movimiento iniciado en 1910 “los que permiten esa política del gobierno de Lázaro Cárdenas hacia España, eran tiempos en los que se quería cambiar el mundo”.

Explicó que para este libro accedió a mucha documentación de la Embajada de México en Lisboa, pero “no todo se incluye en este libro, sino que a través de la ficción y con una narración breve se quiere llegar a que más personas conozcan esos hechos históricos”.

“Quise, por un lado hacer un homenaje a México, su historia revolucionaria, a Cárdenas, a través de una narrativa europea de la historia con la que rindo homenaje a Antonio Tabucchi, por eso se narra un hecho histórico con un personaje de ficción como Mendoza”, comentó.

“Quería el formato como Tabucchi en no más de 200 páginas, dar unas pinceladas de cómo era la época de una Lisboa aislada en el mundo, alejada del protagonismo de las corrientes ideológicas del resto de Europa y en 1936 se vuelve centro de conspiración internacional”, precisó.

Subrayó que los hechos narrados incluyen la situación de Portugal, con el gobierno de Antonio de Oliveira Salazar “que jugaba a todas las cartas, incluido permitir la salida de exiliados españolas a través de la ayuda mexicana”.

“Para unos países era un país fascista, para otros aparentaba democracia, su gobierno pensaba que España quería invadirlo, Reino Unido quería su neutralidad de cara a la Segunda Guerra, y en medio de todo eso los diplomáticos mexicanos actuaban en su misión”, recalcó.

Explicó que en medio de todo ello “se movía una red de informantes y espías mientras los diplomáticos trataban de sacar a los exiliados”, tanto a través de zonas controladas por los republicanos, como por Francia, Reino Unido, y algunos barcos en viaje directo a México.

Apuntó que hay otros personajes reales que aparecen en su libro, como el rey Boris de Andorra, que solo reinó 10 días y fue expulsado a Portugal, o Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco, en su etapa de embajador en Lisboa, entre otros.

Vázquez agregó que está en conversaciones con editoriales mexicanas para su publicación, que podría estar lista a finales de este año, y mientras en octubre podría participar de un homenaje a Cosío Villegas en el Colegio de México, donde hablaría sobre esta obra.

“Es un orgullo para mi como español haberlo escrito y creo que llenará de satisfacción a los lectores mexicanos, porque habla de una etapa de lo que es México y lo que puede dar México”, añadió.

No Comments

Comments for Historiador pide no olvidar la ayuda de México en exilio español are now closed.