La música, un milagro para el desarrollo de los niños

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 28, 2013 with No Comments

La músicaNotimex.- Para el pianista mexicano Jorge Viladoms, quien esta noche cierra su gira de conciertos a beneficio de la fundación “Creciendo con la música”, el arte, y especialmente la música, hace milagros en el desarrollo de los niños, pues los ayuda a reforzar sus capacidades y valores.

En entrevista, señaló que el proyecto de recaudación de fundos surgió a raíz de los valores que le transmitió su madre, quien ayudaba a niños que vivían en orfanatos.

“Desde los ocho años, acompañaba a mi mamá al asilo de huérfanos y tuve una estrecha convivencia con estos niños, aprendí a no tolerar el dolor o sufrimiento de ellos”, refirió.

Al irse a estudiar al Conservatorio de Lausanne, en Suiza, comenzó a gestionar el proyecto para ayudar a los niños de México, sin embargo, pudo concretar su objetivo, con el apoyo de su hermano, una vez que terminó su formación musical.

La fundación se creó desde Suiza, a finales de 2012, y más tarde al ubicar el Centro Educativo “La Barranca”, en Guadalajara, Jalisco, terminó de concretar la primera parte de su objetivo: ofrecer presentaciones para recaudar fondos que servirán para la creación de una orquesta infantil.

“Se prevé que en el ciclo escolar 2013-2014 arranque el proyecto, el cual estará dirigido a niños de primaria y secundaria, quienes tendrán acceso a clases de canto y de apreciación musical, así como a un taller de coro”, expresó.

En 2014, agregó, se dotará al Centro de cerca de 150 instrumentos, “la intención es que si un niño quiere aprender a tocar el violín, éste tenga el instrumento y a un profesor que pueda instruirlo”.

Los instructores de música serán estudiantes o recién egresados de la Universidad de Guadalajara, y después se buscará crear un puente entre los compañeros suizos de Viladoms y los instructores mexicanos, a fin de que los primeros compartan sus conocimientos en México y viceversa, logrando así un mayor enriquecimiento.

Una vez que comience el programa, se tiene planeado la creación de un coro, el cual ofrecerá presentaciones por distintos espacios de la República Mexicana; “espero que en un lapso de entre tres y cinco años, el proyecto de ´La Barranca´ se pueda consolidar y aplicar en otros centros”, comentó.

De acuerdo con Viladoms, ir a la escuela, jugar con ellos y tener el reconocimiento de los niños, a quienes puede darles una perspectiva de vida diferente, “es mucho más importante que el reconocimiento de un crítico musical”.

El pianista mexicano, quien comenzó a tocar el piano a los 15 años, manifestó: Espero que en México se puedan seguir creando proyectos musicales para ayudar a los niños, “en Europa, la música clásica se respira en las calles, hay muchos conciertos y festivales todo el tiempo, ojalá y aquí haya una concientización entre las familias para impulsar el ámbito musical”, pues brinda la oportunidad de que los niños vean su futuro de una manera diferente.

El repertorio que ofrecerá hoy por la noche estará compuesto por obras de Frédéric Chopin (1810-1849), Franz Liszt (1811-1886) y Ludwig van Beethoven (1770-1827), entre otros connotados músicos.

La sesión musical, que tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, iniciará con “Sonata No. 2″, de Federico Ibarra (1946); compositor mexicano que Viladoms ha interpretado durante sus giras por Europa. “Continuaré con mis amores de juventud, ´Claro de luna?, de Beethoven”, declaró el pianista ganador del Premio “Gabrielle Agostini”, en Ginebra, Suiza.

Su presentación incluirá, además, las piezas “Fantaise Improptu” y “Nocturno”, de Chopin, y “Un suspiro” y “Liebesträume”, de Liszt.

No Comments

Comments for La música, un milagro para el desarrollo de los niños are now closed.