La OFUNAM rinde tributo a Lutoslawski en su centenario

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 17, 2013 with No Comments

Witold LutoslawskiNotimex.- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) –batuta de Carlos Miguel Prieto– presentó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el fin de semana pasado, el octavo programa de su Segunda Temporada de Conciertos 2013 con obras del polaco Witold Lutoslawski (1913-1994) y del ruso Nicolai Rimski-Korsakov (1844?1908).

Gala que contó con la presencia del violonchelista peruano Jesús Castro-Balbi como concertino invitado.

Sesión concedida a “Pequeña Suite” (I Piccolo, II Polca Hurra, III Canción, IV Danza), “Concierto para violonchelo y orquesta” (I Introducción, II Cuatro episodio, II Cantinela, IV Final) –ambas rubricadas por Lutoslawski–, y “Sheherezada” (I El mar y el barco de Simbad, II La historia del príncipe Kalandar, III El joven príncipe y la joven princesa, IV Fiesta en Bagdad. El naufragio. Final), de Rimski-Korsakov.

Encabezó el convite la ejecución de la inspiradora, franca y delicada “Pequeña suite”: breve composición de cuatro movimientos, que el autor de “Suite Varsovia” estrenó en 1951.

I Piccolo que inicia dibujando el motivo melódico, redoble percutivo y cuerdas que murmuran. Piccolo y flauta contigua que insisten. Glissandos tenues de metales. II Polca Hurra que la OFUNAM apostilló en sostenidas murmuraciones de las cuerdas y trompetas suscribiendo una vivaz marcha que los alientos cierran con sutiles silbos.

III Canción presagiada por el clarinete que la flauta y el oboe retoman. Las cuerdas de la OFUNAM supieron con sutileza entrar a las hendiduras para adueñarse de la melodía. IV Final de elegante danza sostenida con fragores de los metales. Manifestadas proporciones de música popular en acordes glosados por cuerdas y oboe. La OFUNAM y Prieto edifican, al final, un sugerente Scherzo de sistémica espiritualidad dancística.

Siguió la recepción con el “Concierto para violonchelo y orquesta”, que el músico de Varsovia concluye en 1970. I introducción que el violonchelista peruano asume con selecto solo en el cual configura el azaroso y quimérico motivo melódico de la partitura.

II Cuatro episodios que la OFUNAN y Castro-Balbi edificaron en una arenga dialógica entre los instrumentos a partir de atmósferas y ligazones de ecos, retumbos, reverberaciones, tintineos y desfases intermitentes de los metales en vigorizaciones que recuerdan, quizás, a John Cage.

III Cantinela de extenso motivo melódico que se irradia y se dimensiona interrumpido recurrentemente por tutti orquestal provocativo.

IV Final de recurrencia “ad libitum”, con costuras aleatorias/contingentes. La OFUNAM elucidó los densos acordes de este capítulo hasta el logro de un clímax que remite de nuevo a Cage.

Oposición del violonchelo con varios grupos de instrumentos. Intervalos diseñados en semitonos. Momento en el que la OFUNAM puso de manifiesto su cabalidad concertina muy bien encausada por el director Prieto. Ovación. Tres salidas del solista peruano.

Encore. Movimiento de una de las “Suites para Cello”, de Bach. ¿”Prélude” de la “Suite No. 4″? Demostración de técnica, sutileza y dominio del cosmos bachiano. Ovación total.

Intermedio. Notimex abordó al melómano Hervé Prado, experto en música polaca contemporánea, quien comentó: “Merecido homenaje en su centenario, al músico polaco más importante después de Chopin. La OFUNAM estuvo muy bien en esa hermosa muestra de sencillez que es la ?Pequeña Suite?”.

Concluyó manifestando su admiración por el solista: “El violonchelista peruano supo sortear muy bien las dificultades de un concierto de mucha exigencia técnica, sobre todo en el cuarto movimiento”.

Tercera llamada. Prosigue la velada con el nacionalista ruso Rimski-Korsakov y su popular “Scheherezade”.

“Cuento musical”: suite de concordias y pasmos perdurables en la memoria de muchos melómanos. “La mil y una noches” y sus relatos extravagantes. Harún, Aladino, Simbad, Alí Babá… Sheherezada fragmentando la historia que cuenta al sultán.

Música programática de total referencia a la “Sinfonía fantástica” (1830) de Berlioz. Suerte de poema sinfónico estructurado en cuatro movimientos (Largo e Maestoso- Allegro non troppo, Lento-andantino-Allegro molto, Andantino, Allegro Non troppo) con leitmotiv recurrente y circular.

Dominio del sultán escoltado por solo de violín (Sebastian Kwapisz) de sensualidad arropadora. Persistencia en crecendo que cuerdas, fagotes, arpa, triángulo, metales, maderas y percusiones encumbran en coloraciones instrumentales de frondas insinuantes y sigilosas.

Redobles, danzas ibéricas, valses, sueños, brumas, pasiones, algarabía… Rimski-Korsakov, maestro indiscutible de la orquestación: “Sheherezada”, estrenada en 1888, constituye uno de los grandes momentos de la música clásica rusa. Escalas de colores orquestales únicos que la OFUNAM, bajo la siempre cordial batuta de Carlos Miguel Prieto, ejecutó con singular prosodia.

Se anunció para el próximo fin de semana (Junio 22/23) el Programa nueve, con obras de Falla, Nielsen, Cerda y Tort. José Guadalupe Flores fungirá como director huésped. El ganador del Concurso Nacional de Clarinete Mozart-Nielsen, Marco Antonio Cruz, será el solista invitado. Vaya convite que prepara la OFUNAM. Por allá nos veremos.

No Comments

Comments for La OFUNAM rinde tributo a Lutoslawski en su centenario are now closed.