Notimex.- Coahuila. La restauración de las áreas verdes ha ayudado a bajar la contaminación del aire en esta ciudad, estableció el director de Medio Ambiente en el Municipio, Eduardo Blanco Contreras, en la reunión de seguimiento del Programa Regional de Calidad del Aire (Proaire).
Además de promover la educación ambiental, este proyecto conjunta esfuerzos con los municipios de Torreón y Matamoros, en Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo en Durango, para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de La Laguna.
Destacó que buscan la instalación de más centros de monitoreo ambiental y uno de los compromisos contraídos en la reunión fue el de reactivar el equipo ubicado en el centro cultural “José R. Mijares”, el cual depende del municipio, así como otros que tiene el gobierno del estado en esta ciudad.
Esto, con la finalidad de disponer de mayor información en tiempo real respecto a la calidad del aire en La Laguna y medir los materiales sólidos o partículas suspendidas totales (PST) y clasificarlas de acuerdo con su efecto en la salud.
Refirió que en esta urbe, la planeación y ejecución de programas y proyectos han permitido mejorar la calidad del aire, como las acciones de reforestación que se han emprendido desde la crisis que se presentó en febrero de 2011, por la helada negra que acabó con la cubierta vegetal.
Con el propósito de revertir los daños causados, se han plantado más de 20 mil árboles en paseos públicos, bosque Venustiano Carranza, bosque Urbano, Plaza de Armas, bulevares y colonias, indicó.
Para ello, se ha contado con el apoyo de la ciudadanía y de la iniciativa privada, ya que plantar dicha cantidad de ejemplares es una tarea difícil, que requiere de recursos y de tiempo.
Algunas de las empresas socialmente responsables que han participado en estas acciones son: Peñoles, GAFI, Caleras, Takata, Cemex, Caterpillar y John Deere, además de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), por parte del sector educativo.
En las campañas de reforestación, las especies que se plantan son mezquites, huizaches, lágrimas de San Pedro y también otras que han sido adaptadas al clima de la región, como lilas, moras y fresnos que han sobrevivido a las heladas.
No Comments
Comments for La restauración en Torreón ha contribuido a bajar el índice de contaminación are now closed.