Notimex.- La escritora Laura Restrepo, ganadora de los premios Nacional de Literatura Colombia, Alfaguara de Novela y el Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros, presentó aquí su libro “Hot sur”, que narra la utopía de un sueño americano inexistente.
En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde estuvo acompañada por el periodista Javier Solórzano y el escritor Benito Taibo, la autora destacó que la palabra aventura forma parte de su novela, porque los personajes se van formando a lo largo del camino.
“Para mí era importante esa idea, porque por ahí hay lectores que te dicen, pero es demasiado terrible ésto, sobre todo cuando empiezan a leer, está llena de horrores y terrores, pero quería hacerles un homenaje a mis personajes, que si bien son de ficción, recuerdan a tantos seres de carne y hueso que han emprendido esta gran aventura de la peregrinación”, expresó la narradora.
Agregó que el homenaje consistía en que las dificultades y horrores que traen los caminos son muchos, pero cada uno viene a reforzar el valor, coraje, agallas y las ganas de vivir.
“Entonces los que no lo han leído, no se me asusten con los crímenes feroces que van a encontrar, las cárceles, las humillaciones y las palizas, de todo trae este camino, que han puesto los dioses malignos en el camino de los y las protagonistas, porque lo que sí puedo asegurar es que ellos tienen la fuerza como la tienen nuestras mujeres y nuestros indocumentados”, apuntó.
En su oportunidad, Solórzano dijo que “Hot sur”, sobresale por la magia de su escritura, de su imaginación y de ese mundo que uno no sabe cuándo es realidad y cuándo empieza la ficción.
“La obra nos lleva al mundo de la migración y la condición humana. Nos cuenta historias de personajes que se mueven entre su imaginación y la realidad, Laura Restrepo nos habla sobre todo de aquellas que han pasado por enfrente de ella y de su entorno, de nosotros mismos, los ha visto y si no los ha visto los construye y los crea”, explicó.
Abundó que son personajes que a veces se olvidan, son los migrantes que a menudo son invisibles, y ella los hace visibles, son nómadas como Laura los define.
“Que ahora resulta que no vienen de Centroamérica o de México, vienen de Sudamérica, son los nómadas que trae Hot sur desde Bolivia, para que no se nos olvide quiénes son, les ponen nombres de país”, apuntó Solórzano.
Por su parte, Benito Taibo comentó que de entrada no está seguro de que sea un thriller como lo han dicho algunos. “Hot sur” es excitante e involucra algunos crímenes más.
“La obra contiene particularidades de infinita sabiduría que se va desplegando lentamente como si proviniera de un alambique a lo largo de la trama y no por ello carece de ritmo, todo lo contrario”, aseguró.
Apuntó que no es una novela policiaca, porque Laura no busca la proeza de los altos mortales narrativos y teje una sólida, impecable y entrañable trama en distintos planos que nos van adentrando como en el corazón de las tinieblas hacia el horror absurdo que signa la sociedad contemporánea.
“Hot sur” retrata el choque de distintas culturas, ayudándose de la voz de varios personajes que a caballo con la autora cuentan una extraordinaria historia. La escritora colombina sumerge al lector la una atmósfera que han sufrido quienes caen en cuenta de que el sueño americano prometido es inexistente.
No Comments
Comments for Laura Restrepo hace homenaje en su nuevo libro a los migrantes are now closed.