“Los destinos del amor”, ciclo de cine y psicoanálisis en la librería del CCU BUAP

Written by redaccion2. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on junio 04, 2013 with No Comments

cine CCUEl psicoanálisis es una ciencia conjetural que se guía por las producciones del humano, llámese chiste, lapsus, olvido, síntoma, sueño. Curiosamente éstas constituyen los caminos del arte en sus diferentes manifestaciones: literatura, pintura, escultura, cine, entre otras. Es decir, que tanto aquél como éste se cuestionan sobre la condición del humano, explicó el psicoanalista Faustino Sánchez, quien moderará el ciclo de cine “Los destinos del amor”, del 19 de junio al 17 de julio, en la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Las manifestaciones artísticas y culturales han sido objeto de interés desde los albores del discurso psicoanalítico. Cualquiera que se acerque a la lectura de los textos de Sigmund Freud, su fundador, percibirá la presencia constante de referencias a obras literarias, pinturas y obras de teatro.

El cine, por su parte, es la producción artística con mayor presencia en el discurso social, quizá por su lado comercial o porque habitamos en una era que privilegia la imagen sobre cualquier cosa. Sin duda, en éste se encuentra el discurso ideal para ensayar ese diálogo entre psicoanálisis y cultura, y de ahí florece la necesidad y el deseo de crear un espacio del saber y la revelación: para abordar lo que se llamará “Los destinos del amor”, donde se debatirán los temas del amor y la sexualidad, con sus diversos rostros y caminos que nos habitan.

En el ciclo “Los destinos del amor” se proyectarán cinco películas para la reflexión. Filmes que conmoverán y sorprenderán a la audiencia ante la cotidianeidad del sexo y de los amores. Al mismo tiempo, estas cintas estarán acompañadas por las lecturas sugeridas por el moderador, y de este modo enriquecer el diálogo y la retroalimentación grupal.

Las películas que conforman este ciclo son Él y Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel; Luna amarga, de Román Polanski; La piel que habito, de Pedro Almodóvar; y Los muchachos no lloran, de Kimberly Pierce.

La Librería Universitaria del CCU BUAP invita a l público a disfrutar de este ciclo de cinco cintas y lecturas relacionadas con los temas de sexualidad y amor, el cual se llevará a cabo del 19 de junio al 17 de julio, los días miércoles de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 2 29 55 00, extensiones 2661 y 2663. Las inscripciones están abiertas en la Librería Universitaria, del CCU de la BUAP.