Notimex.- El cantautor mexicano Armando Manzanero agradeció que el gobierno de Yucatán y empresarios del sector restaurantero lo quieran nombrar embajador gastronómico ante el mundo, y en especial, en la UNESCO.
En entrevista con Notimex en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el marco de la inauguración de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México, el autor de “Somos novios” dijo que es un honor para él que lo distingan de esa forma.
“Estoy muy agradecido, porque de alguna manera me he ganado el título de Embajador de la Música Mexicana en el Mundo; sin embargo, ahora que me propongan la responsabilidad de ser Embajador de la Comida Yucateca sería para mí un gran honor, porque no es presunción, pero sé cocinar muy bien”, explicó.
Manzanero Canché, quien cantó para más de cuatro mil personas en una cena previa a la inauguración de la Semana de Yucatán en México, que será hoy en el Palacio de los Deportes, destacó que su canto lo dedica a la tierra que lo vio nacer.
“Toda mi vida amaré a Yucatán, desde que salí de esa península, hace más 55 años, mi amor es tan grande como la misma ?Ciudad Blanca? y a pesar de que ha crecido mucho y ha cambiado su aspecto a diferencia de lo que recuerdo de mi infancia, sigo enamorado de mi tierra natal, de sus mujeres, tradiciones, costumbres y comidas, por eso estoy aquí”.
La cena de inauguración fue organizada por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, con la presencia de personalidades del ámbito político y cultural, entre los que destacaron el gobernador Rolando Zapata Bello, el actor Juan Manuel Bernal y la actriz Cecilia Suárez, quienes serán la imagen de promoción turística de la sureña entidad.
En su momento, el representante de la Cámara de la Industria Restaurantera de Yucatán y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Jorge Dávila Flores, también dio su opinión al respecto.
“Nombrar a Manzanero Canché como embajador gastronómico sería un privilegio, porque estaríamos ante la UNESCO pidiendo la protección de origen para la gastronomía yucateca y él además de ser embajador de la música también tendría que ser de nuestra comida”.
Armando Manzanero, además de deleitar al público con sus canciones románticas más emblemáticas, ataviado con una guayabera blanca, compartió el escenario al lado de la también cantante Arantza, con quien cantó a dueto un par de canciones, para luego ser recibido en la mesa de honor al lado del gobernador Zapata Bello, con quien degustó un menú compuesto por panuchos, salbutes, longaniza de Valladolid, garnachas de dzic de venado y muchipollos, platillos típicos en la entidad.
Asimismo, la cena deleitó el paladar de los comensales con sopa de lima tradicional y especialidades como cochinita pibil, queso relleno, escabeche oriental y lomitos de Valladolid, para cerrar con postres como dulce de papaya, melcocha, dulces de mazapán, coco y pepita.
Cabe destacar que la Semana de Yucatán en la Ciudad de México se realizará a partir de hoy en el Palacio de los Deportes, con la finalidad de mostrar un Yucatán competitivo y en la que participarán cuatro municipios representativos y nueve cámaras industriales.
No Comments
Comments for Manzanero agradece que deseen nombrarlo embajador gastronómico de Yucatán are now closed.