San Andrés Cholula. ¡Brillo por su ausencia! El candidato a diputado Miguel Angel Rivera Bretón, abanderado por la coalición 5 de mayo, no se presentó al debate pactado para el día 24 de junio en el hotel Posada Señorial en el municipio de San Andrés Cholula, alegando su esposa, que estaba “enfermo”.
Tanto la esposa del candidato, así como el delegado presidente del comité municipal del PRI, Francisco Cobos, “se echaron la bolita” y no pudieron precisar a los medios de comunicación el estado de salud del candidato a diputado del distrito 8, simplemente dijeron que por “problemas de salud” no se presentó al debate.
En su lugar y ante toda falta de legalidad, el delegado presidente y todo el equipo de campaña de Rivera Bretón, proponían a la candidata a diputada suplente, Lizeth Gallegos Lozano, a ocupar el lugar del propietario en el debate, excusándose en una equidad de género.
Fue tanto la valentía de la candidata suplente que ocupo el lugar de Miguel Ángel Rivera Bretón, aunado a una completa desorganización de la presidenta del consejo distrital, quien nunca hablo a los medios.
A su llegada, el candidato a diputado por Puebla Unida, Miguel Ángel Huepa Pérez, fue quien se negó a debatir con una suplente y le pidieron abandonará el lugar donde se realizó dicha actividad, conforme lo establece el artículo 3 de los Lineamientos para la Realización de Debates Públicos entre Candidatos a Cargos de Elección Popular.
Huepa Pérez alego que lo citarón a las 4 de la tarde, pues como lo marca el artículo 75 de los lineamientos para debates públicos, el sorteo deberá llevarse a cabo una hora antes, por lo menos, de iniciar el debate, y hasta las 16:30 horas la presidenta del consejo distrital no había llegado, mostrando su falta de interés a su cargo y a este ejercicio obligatorio. Y ni que decir de Rivera Bretón, que como lo marca el artículo 392 del código de instituciones y procesos electorales del estado de Puebla, deberá ser multado (trescientos a cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Estado), puesto que aceptó y no llegó al debate como lo marca el artículo 74 de los lineamientos.
Estanislao Álvarez Blanca, candidato a diputado por el Partido del Trabajo, mostró una clara ignorancia ante la legalidad de este debate, pues él si estaba aceptando debatir con un suplente. Al enterarse de esto, Huepa Pérez accedió a debatir, puesto que se encontraba afuera del recinto dando por cancelada dicha actividad; aceptó que se realizara entre Álvarez Blanca y él. El debate estaba programado a las 17:00 horas y comenzó a las 18:05 horas.
Ya en la actividad en pleno, Estanislao Álvarez Blanca replicó las propuestas de Huepa Pérez, pero esto no mostró algo más interesante y no paso a mayores. Estas actividades no han sido un debate, pues solo es una exposición de propuestas. Dicho ejercicio, al ser transmitido por internet, ha pasado simplemente desapercibido, ya que la mayoría de personas de este distrito no cuentan con esta tecnología.
No Comments
Comments for Miguel Ángel Rivera Bretón ¡Brillo por su ausencia! are now closed.