Notimex.- Tlaxcala. Los Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, obra del pintor y cronista Desiderio Hernández Xochitiotzin, sufren un grave deterioro, producto de la humedad que han dejado en el edificio las lluvias de las últimas temporadas, aseguró el historiador Miguel Ángel Meneses.
El también guía en Palacio de Gobierno, y quien se encarga de mostrar y relatar a turistas y paseantes locales el significado y la historia que guarda esta extensa obra, aseguró en entrevista con Notimex que el 40 por ciento de los murales sufren de daños.
Las afectaciones son de diversos órdenes, desde pérdida ligera de la pigmentación y del color original, hasta descarapelamiento total de algunas piezas, subrayó.
Añadió que “la afectación es bastante, no sólo en la planta baja del Palacio de Gobierno, donde se ubican varios pasajes que narran la historia de Tlaxcala, sino en el cubo de la escalera”, que lleva a las oficinas del gobernador en la planta alta del edificio.
En ese sitio, donde “está el siglo de oro tlaxcalteca y la etapa de la Conquista, incluso, hay una parte que observamos que está próxima a venirse abajo”, advirtió.
Este problema se acrecentó, debido a que el anterior gobierno estatal no realizó ninguna acción de conservación de la obra muralista, la cual, sufrió varios años por no contar con un adecuado tratamiento, refirió.
Dijo que, ante ello, la nueva administración estatal realiza, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), varios estudios para iniciar con su restauración.
“Observamos con agrado que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), está haciendo en este momento estudios para ver el grado de humedad que tiene algunas partes de la obra”, resaltó.
“La semana pasada vino personal del INBA para trabajar referente a la restauración de estos murales”, comentó.
Enfatizó que al parecer, ya se cuenta con un expediente técnico sobre la situación de los murales, y ahora le corresponderá a la Secoduvi trabajar en este tema.
En algunos pasajes de la obra se puede observar “oxidación, pues el color ha variado, a pesar de que se utilizó pintura mineral”, abundó.
“Aquí en la arquería, la humedad baja por decantación -dice, señalando parte de la obra-, y el color azul se convierte en grisáceo o negruzco, ya no es el azul cielo que tenía esa parte de la pintura”, explicó.
Uno de los murales más afectados, detalló “es la formación de los Cuatro Señoríos de Tlaxcala, que eran Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán”.
“El maestro Desiderio inició una investigación histórica para este proyecto en 1953, comenzó a pintar los murales el 15 de enero de 1957 a las siete de la mañana y concluyó su última pincelada el día 3 de diciembre de 2001″, subrayó.
Es decir que la obra le costó 44 años de su vida al muralista tlaxcalteca, anotó.
Expuso que la situación actual de humedad en el Palacio de Gobierno “tiene varios años, en el 2001 se efectuó una primera restauración, por parte de la administración del entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya, en un espacio de tres años aproximadamente”.
Después de eso, el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, ya no siguió el aspecto de conservación que se requiere en este tipo de obras, “él no quiso invertirle ni un centavo a este edificio, pero el actual gobierno de Mariano González sí ha restaurado el edificio y actualmente está viendo por estos murales”, precisó.
Meneses Ordóñez apuntó que los Murales del Palacio de Gobierno “no sólo son patrimonio de México, sino de la humanidad”.
Desiderio Hernández Xochitiotzin falleció el 14 de septiembre de 2007. Fue considerado uno de los últimos muralistas de la época de oro del muralismo mexicano.
Mientras que la construcción del Palacio de Gobierno se inició en el año de 1545 y era conocido como el Antiguo edificio de las Casas Reales, donde habitó Hernán Cortés.
No Comments
Comments for Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala son afectados por la humedad are now closed.