Notimex.- Convencido de que el gran misterio del hombre es el hombre mismo, el pintor de origen español Santiago Carbonell inauguró anoche su exposición titulada “Untitled” en la Galería Alfredo Ginocchio en esta ciudad.
Entrevistado previo a la apertura, el creador, quien radica en México desde hace un par de años, dijo que la muestra está conformada por un total de 10 cuadros en los que hace una revisión al feminismo.
“Se trata de una exposición de 10 obras en la cual hago una introspección sobre los torsos femeninos. Fue una idea de reencontrarme con mi mismo pero joven, y como hago una revisión del feminismo”, dijo el artista tras recordar que este tema lo trabajó hace un par de años y ahora “me encontré a la vez más maduro y a la vez más viejo”.
De acuerdo con el artista, la exposición rinde homenaje a la feminidad universal, anónima, al gran progreso, a los logros de la misma, tomando las figuras con ideas femeninas como deidades totémicas, llenas de adoración, respeto, amor y pasión.
“Mi trabajo ha transcurrido siempre sobre lo femenino, pero en esta exposición hablo sobre lo femenino universal.
“Lo femenino siempre ha estado rodeado de un aura, de un misterio pero a partir del gran logro que hicieron las mujeres respecto a construir su participación en el mundo como ser obreras intelectuales, artistas, etcétera; este muro de desvelo cada vez es más claro, lo femenino cada vez es más cotidiano”, señaló.
Y es que para Carbonell, desde la época de las cavernas lo femenino estuvo muy vinculado con lo eterno, con la maternidad, con el amor, con el deseo y con la belleza.
“Pero en mi caso, lo toco desde otro punto de vista, lo toco desde el punto de vista de la presencia de lo femenino, de la carnalidad”, señaló.
Ante el dilema entre lo aparente y lo real, la pintura de Carbonell manifiesta los problemas que se enfrentan ante la imagen pictórica: en ella acontecen el desvelamiento y el ocultamiento entre ilusión y realidad.
La pareja alquímica se funde en el crisol de la pintura, provocando la indivisibilidad de lo uno con lo otro, suprimiendo esa añeja ecuación sujeto-objeto. La pintura aparece con todas sus posibilidades, confrontándonos con una realidad que, como sujetos que percibimos, nos afecta.
Asimismo, Carbonell construye la narrativa de su obra a partir del Eros, del amor encuentro y el desamor, abandono, como fuerzas creadoras. También, se aprecia su idea del frenesí dionisiaco, cuando alcanza a tentar la belleza y ésta queda contenida en la obra de arte, con una clara y limpia disciplina de la forma apolínea.
La muestra, conformada por obras hiperrealistas de gran formato, que hacen gala de la maestría de Santiago Carbonell mostrando tornos femeninos, permanecerá abierta hasta septiembre próximo.
No Comments
Comments for Obra de Santiago Carbonell, un homenaje a la feminidad are now closed.