Revela estudio sobre los principales frenos de los consumidores en línea

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on junio 03, 2013 with No Comments

UdeGNotimex.- Zapopan. El miedo a que se haga mal uso de la tarjeta de crédito y la desconfianza en que el producto salga defectuoso, son los principales frenos de los consumidores en línea, informó la experta Eva María González Hernández.

Añadió que así lo reveló un estudio realizado por alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia (LEM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), investigación que además arrojó que sí existe un nicho de consumidor en línea en Guadalajara, entre el sector de los 17 a 30 años, de clase media y que tienen acceso a internet.

Indicó que también se identificó las cosas que desalientan el consumo en línea, como el temor al mal uso de la tarjeta de crédito y la desconfianza de que el producto salga defectuoso.

Precisó que la investigación fue realizada por alumnos de noveno semestre de LEM, del Seminario de Inteligencia de Mercados, que está a cargo de ella, quien además es la coordinadora de la investigación.

Agregó que encuestaron y realizaron focus group a 660 personas entre los 15 y 34 años, en la muestra además se evaluó los motivadores para la compra en línea, así como la experiencia de la compra; y que hay tres tipos de consumidores.

Detalló que en el ejercicio también se dedicaron a identificar los consumidores en línea, encontraron tres perfiles de e-consumers: el consumidor recreacional, el práctico y el smart shopper.

Explicó que el consumidor recreacional es aquel que compra sin planearlo y cuya acción es una experiencia social; ese perfil está más asociado a las mujeres y a sus salidas tipo shopping.

Apuntó que al consumidor pragmático le gusta explorar diferentes formas de compra, comparar precios y calidad, y no sale de compras a menos que requiera algo.

Afirmó que hay otro consumidor, el Smart shopper, que gusta de comprar en línea boletos de cine, espectáculos, música y aplicaciones, y también busca información del producto y define cuánto invertirá, por tanto su gasto es moderado.

Destacó que los productos más buscados por los e-consumers son: boletos de espectáculos y cine, en primer lugar; boletos de avión y autobús en segundo, luego está la compra de libros y música, aplicaciones, así como ropa y zapatos.

Comentó que luego se encuentran los electrónicos, los artículos deportivos y finalmente los productos alimenticios y despensa.

Resaltó que en la compra en línea hay un sector de consumidores especializados, quienes buscan artículos de colección, accesorios de autos o musicales, artículos electrónicos o de computación, y este consumidor gasta mucho en su compra, pero también analizan más y sus compras son menos frecuentes.

Señaló que quienes consumen boletos de cine, música o aplicaciones consumen más, pero invierten menos dinero, y en promedio, el consumidor en línea realiza dos compras por mes.

La también titular de la Cátedra de Mercadotecnia para Mercados Emergentes, agregó que también les gusta ver blogs para conocer opiniones de especialistas sobre el producto o servicio a adquirir.
Mencionó que estos clientes están a la caza de ofertas y de productos exclusivos, y si la tienda en línea no los ofrece su fidelidad hacia ella, la compra no se da.

Añadió que el proceso del comprador en línea es: buscar información sobre los productos, comparar precios y productos en diferentes tiendas, buscar recomendaciones de especialistas, blogueros, buscar valoración de otros consumidores, conseguir promociones y descuentos, encontrar productos exclusivos.

Además les gusta tener navegaciones amigables en las tiendas virtuales, que exista servicio de devolución eficiente y de quejas o reclamaciones.

Indicó que tener esos espacios es una forma de lograr la fidelidad del cliente y también la compra, y otra medida para que logren la venta es que la marca sea confiable.

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