Notimex.- El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, afirmó hoy que la seguridad jurídica es un componente clave para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico que experimenta América Latina.
Al inaugurar el I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica que se celebra en Girona, noroeste de España, precisó que la seguridad jurídica es importante para la educación de los ciudadanos, la cualificación de empresarios, trabajadores y capital financiero.
“Está íntimamente ligada a la consolidación de los regímenes democráticos, al Estado de Derecho y a la erradicación de los desequilibrios y las injusticias”, aseveró en la cita que concluye el próximo miércoles.
El príncipe sostuvo que la seguridad jurídica “nace de una voluntad de estabilidad y de respeto a las reglas del juego”, por lo que es “tanto causa como consecuencia del desarrollo sociopolítico y del sistema democrático y tiene un doble destinatario”.
Por una parte, la ciudadanía que demanda un margen de certeza que les permita emprender y tomar decisiones, y por otro, los inversores, empresas multinacionales, organismos multilaterales y la comunidad internacional, que evalúan el grado de confianza que les ofrece cada país.
Aclaró que no se trata solo de lo económico, sino que es clave para “que el ciudadano, en su calidad de trabajador, o en cualquier otra, pueda hacer efectivos sus derechos”.
“La seguridad jurídica promueve el crecimiento económico al tiempo que es necesaria para que éste pueda progresar en un marco socialmente justo”, manifestó.
Agregó que en el “complejo binomio que conforman justicia social y competitividad, la seguridad jurídica actúa como un nexo que vincula claramente estos dos términos”.
El Congreso está organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, y pretende ser punto de encuentro permanente entre el mundo académico y los poderes judiciales, así como convertirse en referencia de la reflexión jurídica.
En el congreso participarán los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de República Dominicana, Leonel Fernández, y del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Al congreso también asisten el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner; el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Corte Suprema de Colombia, Ruth Marina Díaz.
Asimismo, representantes de las Cortes Supremas de Justicia de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Puerto Rico, entre otras personalidades.
No Comments
Comments for Seguridad jurídica clave para crecimiento latinoamericano are now closed.