Canal 22 estrena octava temporada “… de raíz Luna. Oaxaca, pluriversos”

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 19, 2013 with No Comments

Canal 22Notimex.- La importancia de las lenguas indígenas, el proceso de paz en comunidades triquis y la influencia del arte, son algunos de los temas que se abordarán en el octava temporada de la serie “… de raíz Luna. Oaxaca, pluriversos”, que anoche se estrenó por Canal 22.

Mardonio Carballo, conductor de dicha serie, aseguró que el programa cumple siete años de estar al aire, un “logro” para la televisión pública porque se está hablando de un tema fundamental para México: los pueblos indígenas, algo que, sin embargo, no es tomado muy en cuenta.

Entrevistado antes del estreno, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), el también escritor y poeta consideró que los medios de comunicación son una gran herramienta para dar a conocer las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas de México, además mostrar la manera en la que se conducen por la vida personajes entrañables.

En ese sentido, Carballo pugnó porque cada vez más medios de comunicación se interesen en los pueblos indígenas de México, pues gracias a ellos se puede mostrar que este país “tiene muchos rostros, lenguas y condiciones de vida, cualidades que podríamos tomar como ejemplo de lo que se puede hacer y no, en materia política, económica y humana”.

La temporada estará compuesta por 13 capítulos, en los que diversas personalidades oaxaqueñas abordarán temas de interés común. Lila Downs, por ejemplo, hablará sobre música, mientras que el artista plástico Francisco Toledo abordará temas relacionados con el arte y la pintura.

Igualmente, se tratará el tema de la posible extinción de la lengua Ixcateca; la música de San Miguel Hidalgo Chicahuaxtla, el proceso de paz en la comunidad triqui y los procesos de recuperación de la lengua en un bastión chocholteco de la entidad.

El primer capítulo de la octava temporada inició esta noche con Adelfo Refino, una de las caras más conocidas de Oaxaca en el ámbito de la lucha indígena.

Para Carballo, el objetivo de la serie es “sensibilizar” con respecto al tema de los pueblos indígenas.

“Hoy desde la ONU, Mirna Cunningham, promotora de los derechos de las mujeres inígenas, dice que persiste el racismo y la discriminación en América Latina, entonces, si se lanza esta señal de alerta, lo que sigue: es generar contenidos en los medios públicos.

“Pues son ellos los que deben ayudar a sensibilizar; muchos de los desprecios, discriminaciones u odios están circunscritos en los contenidos de la televisión, de tal manera que esta serie pretende desandar esa carga histórica que hemos tenido de los pueblos indígenas”, señaló.

No Comments

Comments for Canal 22 estrena octava temporada “… de raíz Luna. Oaxaca, pluriversos” are now closed.