Agencia.- La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación por delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de drogas, en contra de la maestra de preescolar Ángel de María Soto Zárate, acusada de ser propietaria de una maleta con 10 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, informó que debido a la sospecha de que el equipaje con droga le fue sembrada en la terminal aérea, se inició una investigación al interior de la misma.
“Es mucho más grave de lo que parece, bastante más, porque viene documentada a su nombre, por lo menos hasta donde nosotros tenemos elementos, o sea, que el origen de este asunto es del momento en que se registró la maleta, tenemos que revisarlo muy a fondo, ya ordené una investigación profunda.
“Lo más grave de todo es que a lo mejor sirvió simplemente de distracción, y lo fuerte ya se fue, o sea, por eso ordené una investigación”, comentó Murillo Karam, durante una entrevista con Radiofórmula.
El titular de la PGR detalló que luego de una investigación, en la que durante la revisión de fotografías se confirmó que Soto Zárate tenía otra maleta, se determinó presentar el desistimiento de la acción penal.
El trámite lo realizó ayer el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la dependencia, Renato Sales, por lo que se esperaba la inminente liberación de la maestra, de 23 años de edad.
“Encontramos fotos, ella carga su maleta y es evidente que no es la de ella, y encontramos también algunas otras cuestiones en la investigación que nos permiten eliminar la sospecha, y por ello en este momento, el señor subprocurador Renato Sales está presentando un desistimiento de la acción, en razón de que no puede precisarse con claridad el origen de la maleta.
“Obviamente al mismo tiempo estamos iniciando una averiguación a fondo, porque esto nos deja claro que hay un manejo raro, inadecuado, inconveniente, en el manejo de equipajes y tenemos que investigar a fondo”, dijo Murillo Karam.
Como un milagro
Ángel de María Soto Zárate, maestra veracruzana de preescolar, de 23 años, salió de México por la aerolínea LAN, con destino a Brasil, para acudir a las Jornada Mundial de la Juventud que encabezará el papa Francisco.
Al hacer la escala en el aeropuerto de Lima, Perú, descubrió que había sufrido el robo de su pasaporte, por lo que inició el trámite para regresar a México.
El 13 de julio arribó nuevamente al AICM, en donde le reportaron que no se encontraba su equipaje. Luego de hacer los reclamos, acudió con sus padres a una casa de cambio y cuando se disponía a dejar el aeropuerto recibió una llamada de que su maleta había aparecido.
Al acudir a la zona de bandas fue detenida por elementos de la Policía Federal y fue cuando se enteró de las acusaciones por transportación de cocaína.
Fuentes ministeriales de la PGR explicaron que, según las primeras investigaciones, se detectó que por lo menos otras diez maletas presuntamente cargadas con droga habían sido etiquetadas con la cinta de identificación a nombre de Soto Zárate, de las que se desconoce el paradero.
Soto fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit, acusada de delitos contra la salud, cargos que ayer fueron retirados por la PGR.
FOCO ROJO
El 15 de abril pasado este diario informó de la nueva modalidad para traficar estupefacientes:
Se trata de las mulas ciegas, ciudadanos comunes que trasladan droga sin saberlo.
Las bandas de narcotraficantes mantienen vigilancia sobre personas previamente seleccionadas que con frecuencia cruzan la frontera con Estados Unidos en auto, y por medio de imanes pegan los paquetes de droga en sus
vehículos.
En 2012 hubo 17 casos en Baja California; en lo que va de este año se han reportado diez, aunque no se descarta que la mayoría no sean denunciados por temor a represalias. En Ciudad Juárez, en dos años han sido arrestadas 20 personas utilizadas como mulas
No Comments
Comments for Desisten de acusar a maestra por cometer delitos are now closed.