Diconsa llama a mantener tarea de abasto a comunidades marginadas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on julio 25, 2013 with No Comments

DiconsaNotimex.- El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, consideró que aun cuando haya resultados positivos en la operación de almacenes y tiendas de la paraestatal es necesario realizar un doble esfuerzo para mantenerlos, a fin de cumplir con su tarea de abasto social en las comunidades más apartadas del país.

Al dialogar con directivos y personal de la Unidad Operativa Nayarit y del almacén Jesús María, municipio Del Nayar, en el marco de la gira de trabajo, Velasco Monroy reconoció los resultados alcanzados en materia de ventas y atención a la población indígena cora y huichol.

En este contexto, el funcionario además conminó a los empleados de dicha unidad a fortalecer los vínculos con los gobiernos estatales y municipales para incrementar dicho rubro.

El titular de Diconsa también instruyó a directivos de la Unidad Operativa a rehabilitar las instalaciones de uso común en dicho almacén a fin de dignificar las condiciones laborales.

En la comunidad Jesús María, enclavada en la Sierra Madre Occidental, a 200 kilómetros de la capital del estado, Velasco Monroy constató las dificultades que entraña llevar el abasto alimentario hasta las comunidades más remotas de la República mexicana.

Tras recomendar dar prioridad de abasto a la población indígena cora y huichol, así como a otras etnias diseminadas en la zona, hizo un llamado a encargados de tiendas comunitarias a dar al público una atención esmerada.

La población mayoritaria de esa región la constituye las etnias citadas, con más de 35 mil habitantes, las cuales son atendidas a través de 667 tiendas comunitarias que dan cobertura a 31 municipios, de ellos 20 corresponden a Nayarit, ocho a Jalisco, uno a Sinaloa y el mismo número a Durango y Zacatecas.

El almacén en Jesús María atiende a 38 localidades mediante 51 establecimientos comunitarios y una tienda móvil, a fin de proveer con los 22 productos de la canasta básica a más de 14 mil habitantes que viven en condiciones de alta y muy alta marginación.

Al lugar, acudieron la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Noemí Galindo; la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Diconsa, Rosa García; y Vicente Híjar Paniagua, representante de los Consejos Comunitarios de Abasto, entre otras personas.

No Comments

Comments for Diconsa llama a mantener tarea de abasto a comunidades marginadas are now closed.