Notimex.- El gran reto en la educación media superior es brindar una cobertura escolarizada de al menos 80 por ciento, lo que implica lograr en seis años lo alcanzado en los últimos 10, sostuvo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Consideró que se debe atender el bajo nivel de cobertura, la alta deserción escolar y baja eficiencia terminal, elevar la pertinencia, atenuar la inequidad y, en suma, mejorar la calidad.
Para enfrentar esa situación, dijo, “vamos a ampliar los servicios de bachillerato a las zonas rurales y marginadas del país, al tiempo que garantizaremos que todos los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir”.
En el marco del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la Educación Media Superior, el funcionario federal manifestó que el gobierno federal se propone “inundar” a México de educación, la única manera de asegurar su futuro.
Dio a conocer, entre otras cosas, la próxima puesta en marcha de un ambicioso programa de nuevas becas contra el abandono escolar.
En el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI y acompañado por el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, Chuayffet Chemor dijo se deben actualizar planes y programas, además de fortalecer los vínculos entre las escuelas y los sectores productivo y social.
Ello, para elevar la pertinencia, y trabajar para que el origen social no determine el destino educativo de ningún joven.
Recordó que pese a su obligatoriedad, este nivel de estudios enfrenta importantes retos, como la deserción de 650 mil alumnos al año, lo que significa mil 800 diarios.
Que no se nos olvide, puntualizó, que educación es equidad. Por ello, estableció que a partir del próximo ciclo escolar se incluirán en el bachillerato tecnológico las materias de filosofía, ética y lógica, que son imprescindibles en la formación de los jóvenes.
Comentó que hasta hace poco, la deserción era vista como algo natural. Hoy, expuso, se debe luchar contra ella mediante el seguimiento a estudiantes en situación de riesgo de abandono, con el apoyo colegiado de los docentes; favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno y regularizar a los de bajo rendimiento.
El titular de la SEP mencionó que en cuanto a la calidad, se garantizará que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como el papel de docentes y directivos estén alineados para que los estudiantes obtengan el máximo logro posible.
En este contexto se comprometió a reunirse de forma permanente con los directivos de las escuelas del sistema educativo, “porque a fin de cuentas, si queremos cambiar la educación, hay que hacerlo con ustedes, que son el eje y el pivote; actores clave para impulsar la educación de calidad”.
Refirió que México vive una etapa que puede convertir a su bono demográfico en su mayor ventaja, detonando así su potencial de manera significativa.
La experiencia internacional muestra que los países que tienen la mayor tasa de terminación de la media superior son los que tienen los mejores índices de desempeño y México no puede ser la excepción, subrayó Emilio Chuayffet.
Asimismo, expuso, no queremos que nuestros jóvenes se aislen, se encierren en sí mismos o terminen por abandonar la escuela. “Son nuestra responsabilidad, nuestra obligación y, sobre todo, nuestra principal motivación”.
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