Notimex.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran perdedor en los comicios para presidentes municipales realizados el pasado domingo 7 de julio, pues de gobernar actualmente en 10 alcaldías, para el próximo sexenio sólo lo hará en tres de ellas.
El PRI gobernará tres municipios, que son Tepezalá, Cosío y San Francisco de los Romo, cuando gobernaba 10, incluida la capital; el PAN será gobierno en tres que son Aguascalientes-capital, Jesús María y Calvillo, que son los que tienen mayor población del estado.
Asimismo, Nueva Alianza gobernara tres, Asientos, Pabellón y San José de Gracia, actualmente gobierna dos, y el PT dos, cuando no gobernaba nada.
El reacomodo de fuerzas políticas en los 11 municipios del estado, el voto diferenciado y la representación de todos los partidos en el Poder Legislativo fue la decisión del electorado expresada a través de su voto.
Tras casi seis años de ser gobernados por el PRI en la capital del estado, Aguascalientes, los electores le dieron una vez más la oportunidad al Partido Acción Nacional (PAN), resultando ganador de la contienda Antonio Martín del Campo, de militancia albiceleste, impulsado por la alianza Unidos por Ti, conformada por PAN-PRD.
En el municipio de Asientos, actualmente gobernado por el priista Baudelio Esparza Reyes, resultó ganador el diputado con licencia, José Manuel González Mota, de Nueva Alianza, quien obtuvo el 40.86 por ciento de los votos.
En Calvillo ganó, con 20 puntos de diferencia a su más cercano contrincante, el abanderado del PAN-PRD, Javier Luévano Nuñez, quien se impuso con el 53.46 por ciento de los votos.
En Cosío retuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la coalición Para seguir Progresando, junto con el PVEM, con 47.62 por ciento de los votos, por lo que gobernará Gustavo Padilla Adame.
En Jesús María ganó el PAN-PRD con el panista Antonio Arámbula, con 49.62 por ciento de los votos, municipio gobernado por el priista Martín Chávez.
En Pabellón de Arteaga, retiene Nueva Alianza con Sergio Moreno Serna, quien obtuvo el 34.23 por ciento de los votos, y le entregará su compañero de partido, Héctor Raúl García Luna.
En Rincón de Romos, quien dio la sorpresa fue Fernando Marmolejo, del Partido del Trabajo (PT), logrando el triunfo con 31.57 por ciento de los sufragios a su favor, municipio gobernado por el priista Roberto Romo Marín.
En San José de Gracia, Nueva Alianza ganó con Alberto Martínez, con 37.14 por ciento de los sufragios, ésta municipalidad es actualmente gobernada por el priista Juan Antonio Hernández Valdivia.
En Tepezalá retiene el PRI, con Pablo Macías Flores de la coalición Para seguir Progresando, conformada por PRI-PVEM, quien obtuvo el 33.17 por ciento de los votos, y le entregara el poder su correligionario, Jesús Santillán Medina.
San Francisco de los Romo es otro de los municipios que conserva el PRI con Margarita Gallegos Soto; habrá de entregarle el poder su compañero de partido, Francisco Javier Guel Sosa.
Y finalmente el municipio del Llano será gobernado por Cesar Pedroza Ortega, del Partido del Trabajo, quien obtuvo el 41.74 por ciento de los votos, este municipio es gobernado por el priista José Luis Martínez Rodríguez.
Con respecto a la LXI Legislatura local, actualmente está conformada por 14 diputados del PRI, 5 de Nueva Alianza, 4 del PAN, 2 del PVEM, 1 del PT y 1 PRD, la presidencia de este poder y principales comisiones son para el tricolor.
De acuerdo, a la reciente elección el PRI, pierde dos espacios, quedando con 12 diputaciones locales y con ello se queda con la mayoría simple, el PAN tenía cuatro sube a 7 escaños, el PVEM se mantiene con dos, Nueva Alianza tenía 5 y se queda con 2, PRD tenía 1 y sube a 2, PT se queda con 1 y Movimiento Ciudadano logra una diputación.
En relación a estos resultados, ningún partido tendrá la mayoría absoluta, por lo cual tendrán que llegar a acuerdos para poder sacar adelante reformas constitucionales, también destaca que todos los partidos políticos con registro nacional estarán representados en la LXII legislatura local, ya que todos superaron el 2.5 por ciento de los votos en diputados por mayoría relativa.
En cuanto a números, es importante mencionar que el pasado 7 de julio votaron 403 mil 671 ciudadanos, de 840 mil 405 registrados en la lista nominal del Instituto Estatal Electoral (IFE); de esta cantidad de votos, 16 mil 784 fueron votos nulos.
Otro aspecto a destacar es que el PAN de Aguascalientes nunca había hecho alianza con ningún partido político y decidió hacerlo con el PRD lo que trajo reacciones de la ala conservadora de este instituto político.
Incluso, en redes sociales se dio una fuerte contra campaña por lo contrarias que son sus doctrinas derecha-izquierda, sobre todo en temas como el aborto.
En relación al PRI, bajó votación tanto en alcaldías como en diputaciones, en tanto su aliado, el PVEM, prácticamente lo único que ganó fue una diputación.
La otra se la dieron a la ex vocera de la alcaldesa capitalina Lorena Martínez, de extracción priista, Anayeli Muñoz, quien, aunque ya recibió su constancia como diputada electa del Verde Ecologista, no milita en este partido y la lógica indica que el PRI podría subir a 13 su número de diputados locales.
No Comments
Comments for En Aguascalientes, PRI pierde posiciones en alcaldías y Congreso are now closed.