Notimex.- El experto del Instituto de Biología de la UNAM, Alfonso Delgado Salinas, consideró necesario incluir el cuidado de los árboles en la planificación urbana, así como contenidos educativos en los libros para que desde niños se aprenda a respetarlos.
En ocasión del Día Internacional del Árbol, que se conmemorará el 10 de julio, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que estos seres simbolizan la cultura y civismo de los habitantes.
“Aquí están enfermos, mal podados y alimentados. No los protegemos ni existe preocupación por preservarlos. Sólo recibimos los beneficios ambientales y la protección que ofrecen, sin preocuparnos por vigilar su salud o sembrarlos en espacios adecuados”, destacó.
Sugirió que antes de plantar un árbol se debe saber cuál especie es la más adecuada para la zona e interesarse en su bienestar, pues necesitan espacio para que sus troncos y ramas crezcan sin restricciones, así como sus raíces, que no sólo los anclan al suelo, sino que buscan agua y nutrientes.
El creador de la página electrónica Los árboles de la UNAM, en conjunto con Lawrence M. Kelly, del Jardín Botánico de Nueva York, Estados Unidos, indicó que al crecer y convertirse en una amenaza, son podados sin conocimiento de la técnica y sus ramas son destrozadas.
“Entre más podas mal hechas se les aplican, brotan más ramas jóvenes, y con ello aumenta la probabilidad de que en tormentas fuertes se vengan abajo”, agregó en un comunicado de la UNAM.
Asimismo mencionó que sin agua, sin abono y destrozados, “estas estructuras arquitectónicas vivas comienzan a ser un adefesio y tarde o temprano se convierten en un riesgo, por ello es necesaria la planeación”.
Delgado Salinas comentó que en la ciudad sólo se siembran truenos, eucaliptos y fresnos, porque no se desea experimentar con otras especies, lo que “nos hace ir en contra de nuestra tradición y cultura botánica ancestral”.
Por lo anterior, consideró que en las calles podrían plantarse algunos que, además de cumplir con una función de ornato, den frutos como manzana, tecojote, capulines, mandarinas, naranjas o nueces.
Aunado a ello, propuso incluir contenidos educativos al respecto para que, desde niños, se aprendan el respeto hacia los árboles.
En las aulas, los maestros podrían apoyarse en herramientas tecnológicas (páginas de Internet, aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes) para instruir a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.
No Comments
Comments for En la planificación urbana proponen incluir cuidado de árboles are now closed.