Notimex.- Creador del primer proceso fotográfico exitoso de que se tiene noción, al lado de Louis Jacques Daguerre, Joseph Nicéphore Niépce, quien murió hace 180 años que se cumplen mañana, jamás imaginó el alcance que tendría su invento, que a lo largo de su historia pasó de la captura de momentos gracias a la emulsión química de sales de plata, a las placas secas al gelatino-bromuro, los carretes de película enrollable y ahora a las memorias de las cámaras digitales.
Actualmente, este invento que ha evolucionado a pequeñas y potentes cámaras, forma parte del cotidiano de la sociedad del siglo XXI, que a través de sus teléfonos celulares capta gran parte de los momentos que vive.
Joseph Nicéphore Niépce vino al mundo 7 de marzo de 1765 en Chalon-sur Saône, Francia. Hijo de un abogado, consejero del rey y recaudador de depósitos y consignaciones de Chalon-sur-Saône.
De acuerdo con la cronología biográfica del inventor disponible en el portal en Internet “niepce.com”, en 1786 ingresó al colegio de los Hermanos Oratorianos en Angers, donde demostró ser un apasionado de la física y química, no obstante, dos años más tarde, abandonó esta institución e ingresó a Guardia Nacional en Chalon-sur-Saône.
Con el estallido de Revolución Francesa en 1789, el Joseph decide enlistare en el ejército revolucionario donde formó parte de la campaña en el Sur de Francia y en Cerdeña, sin embargo, en 1794 decidió dejar el ejército y permaneció en Niza, donde contrajo matrimonio y se reunió con su hermano Claudio.
Durante un viaje familiar a Cerdeña, Nicéphore y su hermano Claudio pensaron la creación de la fotografía y de regresó a Niza, en 1798, se concentraron en la construcción de un motor basado en la dilatación del aire en el curso de una explosión.
En 1801 el par de inventores y su familia volvieron a Chalon-sur-Saône, donde se ocuparon de la gestión del patrimonio familiar, y siete años más tarde, en 1807, los hermanos obtuvieron una patente por 10 años, firmada por Napoleón Bonaparte (1769-1821) por el motor que nombran Pireolóforo.
Tiempo después los hermanos decidieron continuar inventando, por lo que, entre 1807 y 1809, elaboraron un proyecto de bomba hidráulica para reemplazar la máquina de Marly que servía para alimentar con agua el Castillo de Versalles.
Luego de que su hermano Claudio partiera a París en 1816 y posteriormente a Inglaterra, Nicéforo se lanzó en busca de la fijación de imágenes proyectadas en el interior de la cámara oscura y en 1818 construyó una draisina, que perfecciona con un asiento regulable.
En los siguientes años el inventor se dedicó a realizar una reproducción de dibujos sobre una placa de vidrio recubierta con betún de Judea, gracias a la sola acción de la luz, señala la biografía de Niépce publicada en sitio electrónico “fisicanet.com.ar”.
En 1829 se asoció con Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), quien también experimentaba con la cámara oscura, a fin de poder perfeccionar una nueva tecnología de positivado, que no pudo realizar a causa de su muerte ocurrida el 5 de julio de 1833.
No Comments
Comments for Invento de Nicéphore Niépce trascendió a la era digital are now closed.