Notimex.- México hará importantes contribuciones para encontrar soluciones al desempleo global, durante la reunión de ministros de Finanzas y Trabajo del Grupo de los 20 (G-20) que inició hoy en Moscú, Rusia, adelantó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En entrevista con Notimex, el funcionario federal destacó que, por primera vez, el G-20 vincula de manera directa el desarrollo de la economía con la generación de empleos, en un escenario donde la principal preocupación de las naciones es la creciente tasa de desocupación, a nivel global.
“La aportación mexicana será importante debido a que planteará el modelo tripartito para la toma de decisiones en el mundo laboral; de convocatoria y paz social; de finanzas públicas sanas, enfocado a la productividad y la capacitación, así como a la formalización del empleo”, explicó.
En junio pasado, refirió, propuestas similares de la delegación mexicana fueron tomadas con mucho interés durante la 102 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza.
Navarrete Prida sostuvo que México mantiene una posición privilegiada en el ámbito internacional por varias razones: porque fue presidente del G-20 y lo hizo muy bien con una gestión exitosa, y porque el modelo de convivencia política desarrollado al inicio de este sexenio, con el Pacto por México, ha generado una enorme expectación en el mundo.
Lo único que le faltaba a México para ser un detonante de crecimiento y desarrollo a escala global era tener la certeza de las grandes empresas, los grandes inversores, sobre su estabilidad política, aseguró el secretario del Trabajo.
El Pacto por México deja claro que hay capacidad para que las distintas fuerzas políticas, independientemente de una feroz lucha democrática por el poder, se pongan de acuerdo para transformar al país.
“Esas reformas, ese pacto político, la alternancia de gobierno, junto con la buena gestión como presidente del G-20, han dado una buena expectativa a México en el ámbito internacional”, insistió el funcionario federal.
Este escenario es el que ha permitido que el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, desee apoyarse mucho en México, en varias de sus políticas al interior del organismo multilateral, cuando ya no hay organizaciones monolíticas en el ámbito internacional y los modelos tripartitos están cobrando nueva vigencia.
Opinó que la reunión de ministros de Finanzas y del Trabajo del G-20, en Moscú, se da en un momento en el que se están discutiendo muchas ideas en el mundo, con una economía en Estados Unidos que no acaba por arrancar su crecimiento sostenido y vigoroso, aunque hay signos alentadores de que eso va a ocurrir.
No Comments
Comments for México en G-20 propondrá soluciones al desempleo are now closed.