Notimex.- El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luis Antonio González, informó que el Partido Nueva Alianza analiza su propuesta de reforma electoral para presentarla en el debate que se dé cuando se conozca la enmienda que emane del Pacto por México.
“Nueva Alianza tiene sus propuestas. Se ha trabajado desde el surgimiento del Pacto y hay mesas internas en el partido que analizan y revisan cada uno de los temas, lo que se hará valer como iniciativas o en el debate que se presente formalmente en el Pacto Por México”, dijo.
En entrevista con Notimex, el diputado por el Estado de México puntualizó que lo importante es que en la propuesta que se presente y se vaya al Congreso de la Unión no vaya a ser un retroceso en el avance que se logró en la última reforma electoral de 2006-2007.
Reconoció que existen cuestiones que podrían ser susceptibles a modificarse; sin embargo, hasta que no exista un pronunciamiento por alguno de los actores políticos se presentará.
En este contexto, admitió que existe una propuesta de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) ante la sociedad, pero no al Legislativo de manera formal, y aún no se conoce la propuesta consensada de la reforma electoral.
“No se conoce la propuesta para abordar cada uno de los temas, desde la preparación del proceso electoral, el desarrollo del mismo, el día de la jornada electoral, la calificación de las elecciones; la segunda vuelta, bajo qué parámetros se iría a la segunda vuelta, e incluso la disminución de los legisladores”, precisó.
González Roldán subrayó que Nueva Alianza analiza en su propuesta la disminución de 100 distritos de mayoría, porque considera que se necesita una redistrización, ya que algunos no corresponden a lo que es la territorialización de México.
Adelantó que se propondrá una integración del Congreso en el sentido de 200 diputados de representación proporcional y 200 de mayoría relativa, tratando de hacer más equilibrados la representación de las entidades federativas.
Con esta propuesta que va de la mano de la reducción de distritos electorales, la Cámara de Diputados estaría integrada por 400 legisladores y no por 500 como son actualmente, explicó el legislador aliancista.
En el Senado de la República, añadió, la lista única que tendrá que establecerse con la disminución de las primeras minorías o en un ámbito intercalado primeras minorías a los mejores porcentajes de votación, con relación a entidades federativas de manera ponderada a la realidad de cada entidad federativa.
Mencionó que otro tema importante es la representación de las minorías en un ámbito de equilibrio de primeras minorías y listas de partidos políticos que en México se han establecido desde 1977.
“Pero lo que no se podría eliminar en esta reforma electoral es retroceder en los grandes avances desde 1977 que es la inclusión de todas las voces, las minorías también tienen su función y deben de ser representadas”, dijo.
Entre los temas pendientes, desde la reforma de 2007, para fortalecer el marco jurídico planteó concretar las leyes reglamentarias en las cuales los legisladores no se han puesto a trabajar para dar certeza y fuerza a los derechos políticos ciudadanos, procesos electorales y democráticos del país.
Citó como uno de los pendientes la norma y ley reglamentaria para hacer efectiva la reforma que se hizo a la fracción octava del Artículo 134 Constitucional, que se refiere a la promoción personalizada de los servidores públicos.
“Ese es un tema pendiente, y el IFE, a través de un reglamento, ha establecido algunos criterios que ha aplicado en procesos electorales”, abundó el diputado de Nueva Alianza.
Señaló que también se tienen que ir acotando las atribuciones del Instituto Federal Electoral (IFE) a la imposibilidad que tiene de legislar en algunas materias como es el caso del mismo 134 Constitucional.
Señaló que de hacerse otra reforma electoral como se ha establecido en los compromisos del Pacto por México, ésta deberá dar certeza para no contaminar los temas que contiene.
En este sentido González Roldán expuso una serie de cuestionamientos que el reformador constitucional tiene que hacer como: si con la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) “en realidad abaratará las elecciones”, al considerar que sólo en un proceso ordinario para elecciones federales ejerce un presupuesto de nueve mil millones de pesos.
Otra pregunta es si con esta propuesta, no se centraliza el poder electoral en un solo organismo, y sí se garantizan los derechos políticos ya establecidos en la Constitución como son las candidaturas ciudadanas en el ámbito federal.
Destacó que las diferencias al final son resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que acotando todos los plazos internos y federales resuelve en definitiva.
El diputado federal observó que “sin tener un organismo nacional hemos visto que el Tribunal Electoral se ha pronunciado hasta por nulidad de elecciones, y el caso más emblemático es la elección de Tabasco”.
Finalmente, alertó que bajo ese esquema se tendría un fenómeno en donde el IFE sería la autoridad máxima al interior de las propias entidades, “y la competencia de ser federal estaríamos convirtiendo en un árbitro de muchas competencias y también se estaría centralizando lo que es el proceso electoral”.
No Comments
Comments for Nueva Alianza analiza propuesta de reforma electoral are now closed.