Notimex.- El público alemán ovacionó de pie a los muchachos de la Orquesta Sinfónica de la UNAM bajo la dirección del maestro Sergio Cárdenas en la Konzerthaus de Berlín, una de las principales en la capital alemana, que registró lleno completo.
Fue la prueba general que se llevó a cabo anoche en esa sala de conciertos. Las entradas se cobraron y requerían de reservación previa. Ya no había boletos para quienes quisieron comprar antes de la presentación.
Fue la única prueba general organizada por el Festival con asistencia del público porque la Orquesta Juvenil de la UNAM será la primera en presentarse esta noche para inaugurar el Festival Internacional Young Euro Classic.
El Evento tiene una gran tradición en Alemania. Participan orquestas sinfónicas juveniles de 34 países, que en esta ocasión suman mil 550 intérpretes.
El evento concluirá el 11 de agosto y se llevará a cabo en esa joya arquitectónica clacisista, que se inauguró en 1821, a tres cuadras de la Puerta de Brandenburgo. Su sala principal, donde se presentó la orquesta juvenil mexicana, está iluminada por 12 candiles enormes que penden del techo ornamentado.
Los muchachos interpretaron el Concierto número 5 de Beethoven con gran maestría, así como el movimiento de Capulettos y Montescos de la obra Romeo y Julieta, del compositor ruso Sergei Prokofiev, obras muy conocidas en Europa.
También se interpretó “La Noche de los Mayas”, del compositor mexicano Silvestre Revueltas.
Antes de iniciarse la interpretación de esa obra mexicana, Sergio Cárdenas se dirigió al público y le informó que era una obra que había captado la quintaesencia del alma mexicana y que tenía un sonido telúrico y vibrante, muy diferente a las obras europeas pero igual de bella.
Los miembros de la Orquesta Juvenil de la UNAM iban vestidos igual, todos llevaban camisetas y pantalones negros. Los muchachos tenían en la camiseta el símbolo de Quetzalcóatl en rojo, mientras que las muchachas lo llevaban en verde.
En su presentación de esta noche en la inauguración oficial del evento, vestirán traje negro y corbata de lazo.
Sergio Cárdenas manifestó que para la interpretación en Berlín de “La Noche de los Mayas” se trajeron instrumentos prehispánicos a Berlín, además de los tradicionales de una orquesta sinfónica con piano, violines, violas, cellos, flautas, oboes.
Para “La Noche de los Mayas” se incorporaron al escenario los muchachos que tocaban los instrumentos prehispánicos.
Además se sumaron a ellos jóvenes que tocaron el arpa, instrumentos de percusión, timbales, trompetas y güiros. Cárdenas prometió al público una experiencia especial. Los alemanes estaban expectantes después de escuchar las informaciones anteriores sobre la obra de Silvestre Revueltas.
Sergio Cárdenas no prometió demasiado: la experiencia de “La Noche de los Mayas” interpretada por la Orquesta Juvenil de la UNAM superó todas las expectativas. Fue entonces cuando el público alemán aplaudió a rabiar y de pie, y demandó que volvieran a tocar.
“Me gustaron mucho las tres obras que interpretaron, pero en especial fue impresionante la obra mexicana. Tenía muchos elementos que no se conocen en las orquestas sinfónicas alemanas”, dijo a Notimex un asistente que se identificó como Jürgen, de 32 años.
Un matrimonio alemán de alrededor de 60 años comentó a Notimex: “nos gustó muchísimo!. Fue un concierto muy vivo, con tonos de otra cultura, fue algo completamente nuevo”.
El concierto fue “lleno de temperamento y fuego, fue muy bueno”, dijo una pareja de alrededor de los 40 años, que salió entusiasmada de la sala al final del concierto. “Nos impresionó tanto que ya dijimos que tenemos que ir a México y ver ese país!”, agregó.
Sergio Cárdenas dijo a Notimex que el trabajo de los muchachos lo había dejado muy satisfecho.
“Estoy conmovido por esa entrega total. Hubo gran una integración y naturalidad, lo que ayuda a presentar la obra de manera contundente y llena de energía, y que llegó al público como ya notamos que llegó”, externó.
Resaltó la interpretación de la pianista Guadalupe Parrondo, que entusiasmó al público con la nitidez, la vitalidad y la perfección de su interpretación cuando se tocó el concierto de Beethoven.
El maestro Cárdenas precisó que la Orquesta Juvenil de la UNAM es la primera en su tipo en México que se presenta en Europa y en Alemania. Un momento que los jóvenes vivieron intensamente.
Jesús Arroyo Moreno, de 18 años e intérprete de violín, dijo a Notimex que su participación en la interpretación del concierto “fue la experiencia más importante” que ha tenido en su vida musical.
No pone nervioso interpretar a Beethoven en la patria de Beethoven?, se le preguntó. “Sí, mucho, Beethoven es muy complicado, es un gran desafío. El concierto de hoy fue muy bueno, mejor que en los ensayos”, respondió Arroyo Moreno.
Aída Cecilia Jiménez, de 22 años y estudiante en la Escuela Nacional de Música, comentó: “al salir al escenario sentí muchos nervios y también una gran emoción y alegría por estar aquí en esta sala tan importante!”.
Abel Eduardo Benítez Guadarrama, también violinista, dijo: “salir hoy al escenario y con público fue una experiencia increíble, tocar con gente tan talentosa y lo disfruté muchísimo”.
“Creo que todos estuvimos nerviosos en algún momento pero alcanzamos a transmitir lo que queríamos”, expresó el joven, quien estudia música en el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Ciudad de México.
No Comments
Comments for Orquesta Juvenil de la UNAM es ovacionada en Berlín are now closed.