Puebla se está transformando y el turismo representa a lo largo de la entidad un factor de desarrollo, señaló el secretario Roberto Trauwitz Echeguren al inaugurar con la representación del Gobernador Rafael Moreno Valle el “Festival Poblano” que se presentará hasta el 4 de agosto en la Hacienda de los Morales.
Indicó que en el plano estatal el arribo de visitantes, en los dos primeros años de la administración registró un incremento de 22 por ciento, al pasar de los 6.9 millones de turistas en 2010 a 8.4 millones en 2012, en tanto que la derrama económica creció de seis mil millones de pesos a 7 mil 500 millones.
En este aspecto, resaltó, que los Pueblos Mágicos de Zacatlán, Chignahuapan, San Pedro y San Andrés Cholula, Pahuatlán, Xicotepec y Tlatlauquitepec, a partir de que recibieron la denominación por parte de la Secretaría Federal de Turismo, en la actual administración, han registrado un importante incremento en el número de visitantes y por consiguiente de los ingresos que captan. Cuetzalán, recordó, ya contaba con esta denominación.
Añadió que la administración estatal lleva a cabo un programa de promoción integral que contempla la realización de grandes eventos como el Tianguis Turístico 2013 y el Campeonato Mundial de Taekwondo que actualmente se lleva a cabo en Puebla capital, además de la ampliación y mejora de su infraestructura con el rescate de la imagen urbana de los municipios con potencial turístico, la conformación de circuitos vacacionales y el realce de sus siete pueblos mágicos.
Queremos que Puebla recupere el lugar que le corresponde ante México y el mundo y, por eso, estamos realizando eventos y acciones que nos permitan captar la atención para que se incremente el número de visitantes, a la par de su estadía promedio que en la actualidad es de 1.66 noches, para llegar en el corto plazo a dos noches.
Al respecto, resaltó entre otras acciones que se realizan en la capital estatal, la conformación del corredor Los Fuertes Catedral, que se ha complementado con iluminación; el espectáculo Noches de Leyenda en el Lago de la Concordia; el Parque Lineal y la Estrella de Puebla, que es la más grande en su tipo y será itinerante.
Trauwitz Echeguren destacó que la gastronomía poblana es un signo característico que ha distinguido a la entidad en los planos nacional e internacional.
El mole, los chiles en nogada, cuya temporada recién inicio y el mole de caderas son tres de los platillos más conocidos, pero son sólo algunos de la enorme variedad que posee la cocina poblana.
La representante de la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Claudia Walls Walls destacó el trabajo que realiza la administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle, para hacer de Puebla un lugar emblemático.
El director de Cultura de la Canirac, Javier Aguilar Cabrera, señaló que la cultura y la gastronomía son dos factores que distinguen a Puebla, en cuya capital se aprecia una mezcla de lo antiguo y lo moderno que atraen al visitante.
El director general de la Hacienda de los Morales, Horacio Fernández Cava refirió que cuando se hurga en la cocina mexicana, lo primero que viene a la mente es Puebla
En el Festival, que cuenta con una exposición de productos típicos poblanos, participan los restaurantes la Casita Poblana, La Noria y El Mesón de la Sacristía.
En el evento también participaron la diputada Myriam Galindo Petriz, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso estatal y Miguel Martínez García, encargado de despacho de la Subsecretaría de Promoción Turística.
No Comments
Comments for Turismo factor de desarrollo: Trauwitz Echeguren are now closed.