Notimex.- Acapulco. El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, afirmó que los bebés que toman leche materna son menos propensos a sufrir obesidad y diabetes tipo 2 y obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia.
El funcionario inauguró la Semana Mundial de la Lactancia Materna en este puerto, que continuará hasta el 7 de agosto, con el lema “¡Apoyo a las madres que amamantan, cercano, continuo y oportuno!”.
Dijo que las madres que alimentan a sus hijos con leche materna durante los primeros seis meses de vida crian a adultos y adolescentes con menos tendencia a sufrir sobrepeso.
Con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unicef, sólo el 38 por ciento de los niños en el mundo es alimentado con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
Mientras que en México, el índice de lactancia materna es del 14.5 por ciento, debido principalmente a la introducción temprana de fórmulas lácteas.
“La lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida, deben las madres alimentar a sus hijos y contribuir en su bienestar físico”, consideró.
El demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, señaló.
Indicó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevará a cabo simultáneamente en las siete jurisdicciones sanitarias con actividades conmemorativas, conferencias, pláticas y capacitación sobre las técnicas de lactancia materna.
Otro de los beneficios de la lactancia materna es que reduce el riesgo de que las madres padezcan en el futuro cáncer de mama y de ovario.
La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años en 2015.
El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense se encuentra certificado con la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, además del Centro Ambulatorio de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), se está certificando a través de una evaluación, donde se vigilia el cumplimiento de la prohibición de biberones, chupones, fórmula láctea y se fomenta la lactancia materna exclusiva.
No Comments
Comments for Amamantar a bebés reduce casos de obesidad en edad adulta are now closed.