Notimex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga las causas y los responsables de la contaminación de al menos 20 pelicanos y la muerte de cuatro más en dos empresas fabricantes de harina de pescado en Baja California Sur.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que con base en una denuncia ciudadana, sus inspectores en el estado acudieron a una de las empresas en donde encontraron una veintena de pelícanos cubiertos de aceite de pescado.
Según el encargado de la planta harinera, las aves llegan hasta ahí en los camiones (sin techo), que trasladan las sardinas con las que se produce la harina, y al meterse entre los pescados se llenan de aceite.
El personal de la Profepa realizó el trabajo de limpieza y revisión de los animales. En total, 20 se encontraban en buenas condiciones y fueron devueltos a su hábitat natural, mientras uno tenía rota un ala y fue trasladado para su atención médica.
En otra empresa, abundó la Profepa, los inspectores encontraron los cuerpos de cuatro pelícanos, también cubiertos de aceite. Dos de ellos fueron tirados a la basura.
El argumento del encargado de esta otra planta harinera sostuvo que los pelícanos mueren en el proceso de descarga del barco, porque se meten a los contenedores y se cubren de aceite, además de que “comen demasiado” por lo cual no pueden volar y son atropeyados por los transportistas.
Luego de hacer varias recomendaciones a ambas empresas para el mejor cuidado de los pelícanos, ya que se trata de una especie amenazada de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, los inspectores tomaron nota de los hechos e iniciaron una investigación.
La Procuraduría solicitó a las empresas, ubicadas en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, tomar las medidas necesarias para evitar que los pelícanos se vean contaminados con el aceite.
Asimismo, pidieron que en caso de fallecimiento de algún ejemplar, los cuerpos de las aves sean enterrados y no tirados al basurero, ya que podrían convertirse en un foco de infección.
No Comments
Comments for En Baja California investigan contaminación de pelícanos are now closed.